buscar noticiasbuscar noticias

Crea Presidencia comisión para proteger sitios sagrados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de una comisión especial para garantizar la protección, preservación y salvaguarda de lugares, sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O'dam y Mexikan

Foto ReformaCrea Presidencia comisión para proteger sitios sagrados
  • CIUDAD DE MÉXICO

 El decreto de creación, suscrito esta mañana por López Obrador en Palacio Nacional y publicado en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, señala que la comisión presidencial tendrá carácter permanente.

"La Comisión tiene por objeto fungir como un grupo de trabajo especial para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones de reconocimiento, protección, preservación y salvaguarda de los lugares y sitios sagrados y sus rutas de peregrinación de (dichos) pueblos", indica.


 La Comisión dependerá directamente de la persona titular del Ejecutivo federal y está integrada por las personas titulares de las Secretarías de Gobernación, quien la presidirá, Bienestar, Medio Ambiente, Desarrollo Agrario y Cultura.

 Asimismo, por quienes encabecen el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, quien fungirá como secretario técnico; Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procuraduría Agraria, y Comisión Nacional del Agua.

 El Decreto establece que la Comisión tendrá que instalarse a más tardar dentro de 10 días hábiles, contados a partir de este miércoles, y deberá emitir los lineamientos respectivos para su organización y funcionamiento dentro de 30 días naturales.

 "Las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la ejecución de las acciones correspondientes y la entrada en vigor del presente decreto deben ser cubiertas con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores de gastos correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023", especifica.

 "Mediante movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto y no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y para los subsecuentes".

Garantizan protección a sitios sagradosComo anticipó López Obrador en su conferencia mañanera, el decreto reconoce y preserva lugares, sitios y rutas sagradas de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O'dam o Au'dam y Mexikan, tales como cuerpos de agua, manantiales, cuevas, rocas, montículos, árboles o construcciones.

 La finalidad, señala el Decreto, es atender las necesidades de dichos pueblos; reconocer y respetar su cultura e identidad; y garantizar que puedan ejercer libremente su propia espiritualidad, cosmovisión y creencias.

 Dichos sitios se localizan en estados como Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí; por ejemplo, el sitio conocido como Che'erimu'na (en lengua Náayeri), reconocido como el lugar más antiguo del universo de donde emergieron ancestros, ubicado en la Isla del Rey, del Océano Pacífico, frente al Puerto de San Blas.

 "Tienen un origen ancestral y son extensiones geográficas de diversa magnitud, ubicados en montañas, valles, laderas, barrancas, entre otros, hacia los cuales los pueblos indígenas peregrinan para llevar a cabo sus ceremonias", señala.

 "Que es importante identificar y reconocer las rutas de peregrinación como los caminos, senderos y veredas de relevancia ritual por los cuales los pueblos indígenas transitan para acceder a los lugares y sitios sagrados y llevar a cabo sus ceremonias, rituales, ofrendas y festividades asociadas con los mismos, y que fueron establecidas ancestralmente".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD