buscar noticiasbuscar noticias

Existen acuerdos para mudanza de carga al AIFA.- SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que para el proceso de migración de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hay 108 acuerdos establecidos

 Precisó que del total de acuerdos, 73 se han concretado y 35 están en proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales y representantes de la industria carguera.

Foto ReformaExisten acuerdos para mudanza  de carga al AIFA.- SICT

  • CIUDAD DE MÉXICO

 La dependencia refirió que en el marco de una reunión encabezada por el Secretario Jorge Nuño Lara, se busca un trabajo coordinado con todos los involucrados para lograr una migración ordenada en el servicio de carga en un proceso de ganar-ganar.

"En esta etapa de mudanza que inició el pasado 2 de febrero con la publicación del decreto, el objetivo es lograr una migración al menor costo posible, reducir la incertidumbre que todo cambio genera, y llegar al 7 de julio de este año, meta para el cierre de la carga dedicada en el AICM", enfatizó el funcionario.

 Durante un evento realizado en instalaciones del AIFA, la SICT dio a conocer el cronograma que precisa las actividades de certificaciones, modificaciones de ruta, así como la acreditación de agentes de carga y la operación de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

 Entre los principales acuerdos destacan los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos de Identificación en aduanas, además de la habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.

 También la implementación de los sistemas Anam-consulta remota y validación de pedimentos habilitado, vínculo entre ventanilla única de comercio exterior mexicano y validación de pedimentos.

 Finalmente, tres operaciones piloto (dos en materia de exportación y una en importación) para asegurar una transmisión de datos segura y exitosa entre los recintos fiscalizados, agentes aduanales, aerolíneas y la Anam.

"Tenemos que buscar la fórmula para achicar los procesos; buscar que las certificaciones se den, que toda esta necesidad de gestión la tengamos a la mano", destacó el Secretario.

 La SICT refirió que actualmente la terminal de carga en el AIFA puede ya realizar procesos de importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios desde la nueva terminal aérea.

 Cabe señalar que los encuentros con los actores del sector aéreo continuarán hasta agotar y dar facilidad a esta etapa de mudanza del servicio exclusivo de carga.

 De acuerdo con la SICT, la capacidad de carga del AICM es de medio millón de toneladas al año; mientras que el AIFA actualmente cuenta con una capacidad de un millón de toneladas anuales y podrá crecer hasta 2 millones de toneladas de carga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD