buscar noticiasbuscar noticias

Prueban Diputados voto digital para legislar con celular

Con una inversión de más de 309 mil pesos -por la compra de 43 celulares- los Diputados locales realizaron pruebas para emitir su voto digital, desde cualquier lugar, a partir de esta semana

El software fue donado, por medio de un convenio, por la Cámara de Diputados, y el Congreso local invirtió en la compra de los celulares donde se habilitó la aplicación para ello.

Foto ReformaPrueban Diputados voto digital para legislar con celular

  • MONTERREY, NL

¿Cómo funciona?

Mediante reconocimiento facial, los legisladores pueden pasar lista y votar dictámenes y los acuerdos que se voten en los asuntos en general de cada sesión.

 Los celulares adquiridos fueron unos Samsung Galaxi A52 con un valor unitario de 7 mil 198 pesos ya con IVA.

Presume Mauro avance digital

 Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que con ello, el Legislativo de Nuevo León es el primero en avanzar en la digitalización de ese proceso.

"Se logró a través de un convenio con el Congreso de la Unión es que el sistema electoral que ya se utiliza desde la Legislatura anterior pudieran donarlo o hacerlo llegar para utilizarlo también en las votaciones en línea y hemos tenido dos semanas de práctica, hoy ya se hizo de manera general y esperamos que esta misma semana se use ya en definitiva", expresó.

 "Tenemos que hacer uso de nuevas tecnologías que faciliten la votación y el que podamos emitir votación tanto en el Pleno como en las votaciones de una manera ágil, segura y que podamos facilitar el trabajo legislativo, esta aplicación permite desde la lista de asistencia, hasta la votación en cada uno de los dictámenes que se ven".

 Precisó que como sólo se puede votar mediante el reconocimiento facial del legislador, se tiene certeza en quién emite el voto y el sentido del mismo.

 "El celular se quedaría en el Congreso para próximas Legislaturas", precisó.

 El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dijo que tenían que verificar muy bien que los legisladores pudieran conocer qué asuntos se estaban votando porque en el celular con la aplicación no podían seguir la sesión, sólo votar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD