buscar noticiasbuscar noticias

Alerta por compañías que hacen "raves" para inducir a las drogas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que hay situaciones en la vida de los jóvenes que pueden hacer más favorable el consumo de drogas, como en fiestas organizadas por algunas compañías

Foto El UniversalAlerta por compañías que hacen raves para inducir a las drogas
  • CIUDAD DE MÉXICO

En la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que las adicciones "no ocurren de la nada", sino en contextos sociales donde hay marginación, "deprivación" y abandono: "Y eso se explica por las políticas que se han tenido, se tuvieron durante décadas, en donde la juventud importó poco".

Ante López Obrador, el subsecretario de Salud indicó que "en la juventud hay una propensión a divertirse y socializar" porque esto significa el momento de la identificación de roles sociales.

"Esos espacios son también espacios de riesgo", dijo López-Gatell al alertar por el policonsumo de drogas, principalmente en mujeres y hombres jóvenes.

Drogas, "aquelarres" y "raves"

En el Salón Tesorería, López-Gatell señaló "un acto intencional" de quien vende las drogas, principalmente las sintéticas que tienen mayor impacto, como el éxtasis, la heroína o el LSD.

"Un fenómeno que preocupa es que esas fiestas pueden ser organizadas por distintas personas, distintos grupos pequeños, medianos, grandes en el contexto de un plantel escolar, en el contexto de un grupo de amigos.

"Pero un patrón que ocurre en zonas suburbanas, en particular; urbanas y suburbanas, es que hay compañías organizadoras de fiestas que una, y otra, y otra vez, en fines de semana o a veces entre semana organizan un tipo de fiestas que son unos aquelarres, que son durante toda la noche y la madrugada.

"Popularmente se le conoce en la juventud como los raves, y estos eventos suelen estar como un espacio de inducción del consumo de drogas porque el estrés orgánico y el estrés sicológico al que están sometidos jóvenes, hombres y mujeres, es intenso y es momento donde estas compañías que organizan las fiestas, están esperando para llegar con estos paquetes, estos cócteles de drogas", expresó López-Gatell.

Ante el presidente López Obrador, el subsecretario de Salud alertó por las diversas presentaciones de drogas que vienen en tachas, cápsulas o gotas.

Llamó a manejar tres ejes de trabajo en lo colectivo y en lo individual: afecto, comunicación y límites.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD