buscar noticiasbuscar noticias

Confía Encinas en 'nuevo INE' para identificar personas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que los "nuevos tiempos" en el Instituto Nacional Electoral (INE) también permitirán mejorar y ampliar la identificación de personas desaparecidas, gracias al uso cada vez mayor del Registro Federal de Electores para hacer confrontas con huellas dactilares

Foto ReformaConfía Encinas en nuevo INE para identificar personas
  • Hidalgo, México

 "Afortunadamente soplan nuevos tiempos (en el INE) que van a ayudarnos a que instrumentos como el Registro Federal de Electores puedan constituirse en una herramienta que durante mucho tiempo ha sido negada", señaló.

"Para poder garantizar la identificación de las personas, restituirles su derecho a la identidad a las personas que hoy están lamentablemente en las fosas comunes o en los servicios forenses de los estados, como desconocidas".


 Al participar en un evento en Hidalgo, el funcionario subrayó la importancia de que las Fiscalías asuman su responsabilidad "fundamental" de llevar a cabo las labores de investigación y búsqueda, pero también identificar a las personas desaparecidas.

 "(Para) tratarlas con dignidad y darles un regreso digno y darles tranquilidad a sus familias", enfatizó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en presencia de la consejera electoral, Carla Humphrey, y el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.

"Uno de los signos importantes de este proceso en construcción y ya con resultados, es haber podido lograr no solamente el involucramiento de todas las instituciones del Estado de Hidalgo, (...) sino también que haya una concurrencia con instituciones de carácter federal, como es el INE".


 Encinas afirmó que la utilización del Registro Federal de Electores abonará a la identificación de decenas de personas que ahora están en calidad de desconocidas en fosas comunes y servicios forenses de los estados.

 "Si vemos la cifra de poco más de 400 personas en los servicios forenses del Estado de Hidalgo, de los primeros 120 dieron como positivo 74 personas identificadas, pronto estaremos dándole respuesta a la demanda de muchas familias que quieren tener tranquilidad y certeza de qué pasó con sus seres queridos", manifestó.

 "La verdad es que hay mucho qué celebrar, aunque todavía nos falta, tenemos que desahogar todas las visitas casa por casa que tenemos ya programadas para este mes de julio en el Estado de Hidalgo, desahogar toda la identificación de huellas dactilares con el Registro Federal de Electores, pero creo que vamos por muy buen camino".

 Durante la presentación de avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas en Hidalgo, el subsecretario reiteró que la Federación está asumiendo su responsabilidad en el reto de la búsqueda e identificación de personas.

 "Y estoy convencido de que la sociedad irá reconociendo paso a paso estas acciones que durante muchos años se postergaron por negativa de las propias autoridades a reconocer este fenómeno y su magnitud", añadió.

 En el mismo acto, la consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció la necesidad de que el órgano electoral redoble sus esfuerzos para contribuir a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, fenómeno que calificó de lacerante para México.

 Recordó que desde 2016 el INE comenzó a firmar convenios de colaboración con distintas instancias del Estado mexicano para colaborar con la gran base de datos del padrón electoral, que tiene cerca de 98 millones de datos y una cobertura de más de 99 por ciento.

 "Hemos firmado sí 19 convenios, pero desafortunadamente no se han movido en la misma velocidad, no se han movido a la velocidad del Estado de Hidalgo, donde claramente hemos recibido muchas solicitudes, se han identificado (personas), hemos tenido primeras coincidencias", mencionó.

 "Creemos que es una obligación del INE colaborar con esta gran base de datos que tenemos, esta labor social, retribuyendo también a la ciudadanía la importancia que le ha dado a la credencial de elector, a confiarnos los datos, sus datos personas a las autoridades electorales.

 Humphrey garantizó que el INE va a seguir colaborando con estos proyectos y anunció que se buscará afinar la forma de colaborar con las instituciones y hacer más eficiente la confronta de datos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD