buscar noticiasbuscar noticias

Confirma INE 660.9 mdp tope para campañas de presidenciables

El INE aprobó que cada candidato a la Presidencia de la República pueda gastar hasta 660.9 millones de pesos, públicos y privados, en su campaña, que arrancará el 1 de marzo del 2024

Foto ReformaConfirma INE 660.9 mdp tope para campañas de presidenciables
  • CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo General también avaló que se realicen, al menos, tres debates entre los aspirantes presidenciales, en los meses de abril, mayo y junio.

 Debido a que el tope de gastos registra un aumento de 200 millones, en comparación con la elección del 2018, los consejeros aclararon que los 660 millones 978 mil 723 pesos equivalen al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos para el 2024, como establece la ley.

 Pese a que Morena, PT y PVEM y los partidos del Frente Amplio por México, PAN, PRI y PRD, ya tienen a sus abanderadas presidenciales, éstas podrán hacer precampaña y gastar hasta 85.9 millones de pesos.

 En el acuerdo se establece que los candidatos a diputaciones tendrán un tope de 2 millones 203 mil y para senadores dependerá de la entidad, por lo que va desde los 4 millones hasta los 44 millones de pesos.

 Durante la sesión, consejeras advirtieron a los partidos que serán escrupulosos en la fiscalización de los recursos que utilicen para sus campañas.

 "Vamos a estar pendientes de la procedencia, del origen, de los recursos que utilicen para precampañas y campañas. Tener mucha revisión y cuidado para que no haya recursos ilícitos tanto de origen público como privado o de actividades ilícitas que se estén destinando a actividades de campaña", indicó la consejera Carla Humphrey.

Exigen control de moderadores

 Representantes de partidos políticos demandaron al Consejo General cuidado especial en la selección de moderadores en los debates presidenciales, a fin de garantizar neutralidad.

 "Los periodistas deberán entender que son moderadores de debate y no protagonistas de este; deberán entender que no actúan a título individual, sino que lo hacen como parte de la autoridad electoral y que por ningún motivo deben favorecer a ningún candidato o candidata", afirmó el panista Víctor Hugo Sondón.

 El morenista Eurípides Flores demandó que la organización y detalles de los debates sean acordados con los candidatos.

 Consejeras reconocieron que esto será uno de los principales retos de INE, por lo que prometen formatos más ágiles, moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas, y la mayor difusión.

 "Realizaremos una evaluación de resultados después de cada debate, lo cual nos va a permitir hacer ajustes en caso de que se requieran", indicó la consejera Dania Ravel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD