buscar noticiasbuscar noticias

Investigan la compra de papelería electoral

Entre los productos están boletas, líquido indeleble, canceles, escritorios, entre otros

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por presuntas prácticas absolutas en procedimientos de compra de papelería electoral, lo que eleva los comicios.

La Cofece inició una investigación por presuntas prácticas absolutas en procedimientos de compra de papelería electoral.Investigan la compra de papelería electoral

  • Ciudad de México

La investigación se emprendió de oficio y abarca adquisición de material electoral y documentación por autoridades públicas a través de procedimientos de licitaciones en los tres niveles de gobierno de todo el País.

Entre los productos están:

Boletas electorales, líquido indeleble, canceles, escritorios, elementos modulares, instructivos, etiquetas y cualquier otro bien adquirido en el marco de un proceso electoral.

Manuel Haro, titular de la Unidad Investigadora de Cofece, explicó que cuando hay sobreprecios en los procedimientos de licitación, las autoridades pierden hasta 20 por ciento de los recursos.

“Lo que se ha identificado es que cuando hay colusión en los procedimientos de compra pública se pierde hasta 20 por ciento de los recursos asignados para la adquisición de productos. Es el sobreprecio y son prácticas particularmente perjudiciales para el consumidor y para el erario”, comentó.


Haro mencionó que estas malas prácticas se refieren no sólo al momento de llevar a cabo la licitación, sino también un paso antes, cuando se realiza un estudio de mercado por parte de las autoridades.

Cuando se presenta una licitación, antes de su lanzamiento se realiza un estudio de mercado, donde se recaba información para saber cuáles son los precios y cuantificar el recurso que se va a gastar en este procedimiento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD