buscar noticiasbuscar noticias

Acechan a papa la inseguridad y sequías

Para este año se espera una caída en la producción de este tubérculo a 1.7 millones de toneladas, desde 1.95 millones en 2022

Foto: Agencia Reforma.Acechan a papa la inseguridad y sequías

Los robos y extorsiones, así como las sequías, ya están afectando considerablemente a otro cultivo en el País: la papa.

Debido a dichos problemas, para este año se espera una caída en la producción de este tubérculo a 1.7 millones de toneladas, desde 1.95 millones en 2022.

ROBOS

La Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) señaló que si bien en el caso de este cultivo no se ha alcanzado la gravedad de inseguridad que se presenta en el aguacate y el limón, tan sólo este año alrededor de 130 camiones, con capacidad de unas 30 toneladas cada uno, han sufrido robos.

"Tenemos en estos estados alrededor de 18 por ciento de productores, pequeños, que nos reportan que están siendo afectados por el robo de mercancías o por tener que pagar para sacar sus cosechas", indicó Gerardo García, presidente de la Conpapa.

El Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala son las zonas más afectadas.

"Tenemos en estos estados alrededor de 18 por ciento de productores, pequeños, que nos reportan que están siendo afectados por el robo de mercancías o por tener que pagar para sacar sus cosechas", indicó Gerardo García, presidente de la Conpapa.

"Un camión representa, a los precios al productor, alrededor de 380 mil pesos por tráiler", detalló en el marco de la presentación del proyecto "Por Nuestro Campo".

Debido a que cerca de 60 por ciento de los productores del País tienen entre 1 y 4 hectáreas, los recursos no alcanzan para contratar seguridad adicional y, en muchos casos, ni para asegurar los camiones y la mercancía.

De este modo, el 90 por ciento de los robos representa una pérdida total para el productor.

"El costo de seguros de camiones, por lo mismo que ha habido robos, se ha incrementado fuertemente, cerca de 200 por ciento respeto al año antepasado", destacó García.

Añadió que otro de los retos que ya afecta la rentabilidad del sector es la falta de agua, lo cual incide directamente en el tamaño de la papa y, por lo tanto, en la cantidad comercializada.

"Al haber falta de agua, la papa no desarrolla; tienes la misma cantidad de papas, pero no en los tamaños. Por lo tanto, tienes menos toneladas, menos producción y tienes más papa chica", explicó.

El titular de la Confederación apuntó que si bien México es autosuficiente en el abasto de papa e incluso se abrieron las importaciones desde Estados Unidos, traer insumos del exterior dejará de ser una posibilidad ante la reducción en la productividad a nivel global, ya que que la afectación climática es un efecto en todo el mundo.

En México, el consumo per cápita de papa es de 13.5 kilogramos actualmente, una reducción desde los 16 kilos del año pasado, debido a una menor disponibilidad en la oferta.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD