buscar noticiasbuscar noticias

Ven pagos excesivos del Banco Nacional de Obras

Ocasionan daños a la hacienda pública y al patrimonio del Fondo Nacional de Infraestructura

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dio pagos excesivos y sin autorización a la empresa Mota-Engil México para la construcción de tramos carreteros en Nayarit.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos dio pagos excesivos.Ven pagos excesivos del Banco Nacional de Obras

En mayo de 2020, el Fonadin instruyó que el banco destinara recursos a diversas obras, entre ellas la autopista Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a Compostela, en Nayarit, para la que se autorizó un monto de hasta tres mil 200 millones de pesos, y donde Banobras era quien estaría a cargo de la contratación de los servicios necesarios.

Los trabajos para continuar la construcción de diversos tramos de la carretera Compostela-Las Varas, de la carretera Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a Compostela en Nayarit fueron adjudicados a Mota-Engil México, bajo un contrato firmado en febrero de 2021 por un monto 817 millones de pesos.

Al revisar la Cuenta Pública, la Auditoría comprobó que Banobras pagó a la constructora trabajos que se ejecutaron en cadenamientos distintos de los establecidos en el catálogo de conceptos y por cantidades adicionales a las contratadas sin estar reconocidas ni registradas en la bitácora.

"Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Fideicomiso número 1936 denominado Fondo Nacional de Infraestructura, por un monto de 21 millones 393 mil 774 pesos por los pagos efectuados más los intereses correspondientes que en su caso procedan", señaló la ASF en su informe de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD