buscar noticiasbuscar noticias

Padres de los 43 protestan en la Embajada de Israel para exigir la extradición de Tomás Zerón

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes protestaron frente a la Embajada de Israel en México para exigir la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal

CIUDAD DE MÉXICO

Normalistas de Ayotzinapa realizaron pintas en la Embajada de Israel en México.Padres de los 43 protestan en la Embajada de Israel para exigir la extradición de Tomás Zerón

Acusaron al Estado de Israel de proteger a “criminales” responsables de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, y alentar la violación de derechos humanos. 

En el segundo día de protestas en la Ciudad de México para exigir justicia a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala, los manifestantes exigieron al gobierno de Israel que deje de proteger a Zerón de Lucio y permita su extradición a México para que sea procesado. 

A las 12:20 horas de este miércoles 21, familiares de las víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, acompañados por normalistas de Ayotzinapa, llegaron a la sede diplomática de Israel, ubicada en el 215 de la calle Sierra Madre de la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La fachada del inmueble fue tapizada con mensajes en contra del gobierno de Israel realizados por normalistas, quienes también destruyeron dos cámaras de videovigilancia.

Pide agilizar trámites

Previamente, el abogado del colectivo de los padres y madres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, demandó al gobierno de Israel agilizar los trámites correspondientes para que regresen a Tomas Zerón de Lucio por su participación activa en la fabricación de la llamada “Verdad histórica” del caso Ayotzinapa. 

Recordó que en el caso Ayotzinapa se realizaron ejecuciones extrajudiciales, desaparecieron a 43 estudiantes y torturaron y asesinaron de forma brutal al normalista Julio César Mondragón Fontes.

También, señaló que la investigación del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto tuvo como objetivo “manipular y conformar una tesis inexistente” para encubrir a quienes torturaron, asesinaron y desaparecieron a los 43 estudiantes, situación que los hace corresponsables de los crímenes cometidos en el caso Ayotzinapa, indicó Rosales Sierra.  

Tomás Zerón fue el artífice e instrumento que el Estado utilizó para fabricar la verdad histórica para esconder el paradero de los jóvenes y encubrir a los torturadores”, dijo.

“Exigimos a esta embajada y al gobierno de Israel su compromiso claro con los derechos humanos como lo establecen las convenciones de tortura y desaparición forzada, que son crímenes proscritos en todos los países porque no se permite la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada”, exhortó el representante legal de las víctimas del caso Ayotzinapa. 

No atienen petición

Enseguida, reprochó el hecho de que ya suman cuatro años de que el gobierno de Israel no atiende la petición del gobierno de México para extraditar a “un criminal” que cometió actos de tortura y desaparición forzada, dijo en referencia al extitular de la AIC. 

“Si un torturador se encuentra en su país tiene la obligación ineludible de extraditarlo y actuar legalmente contra esta persona”, sostuvo Vidulfo Rosales en su exhorto público a las autoridades de Israel.

Insistió en decir que la petición de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, es que el gobierno de Israel agilice los trámites legales que permitan la extradición para que Tomás Zerón sea procesado por los crímenes que cometió en el caso Ayotzinapa. 

Al respecto, Rosales refirió que Zerón de Lucio se puso de acuerdo con policías ministeriales del estado de Guerrero y dirigentes del grupo delictivo Guerreros Unidos para que le entregaran 10 restos de los normalistas que después fueron “sembrados” en el Río San Juan del municipio de Cocula en la región Norte de Guerrero.

Tomás Zerón no solo realizó una investigación de forma irregular, sino que fue por restos humanos y los sembró en el Río San Juan para ocultar el paradero de los estudiantes, ocultar la verdad y encubrir a los responsables”, sostuvo el abogado de los padres de los 43, y lanzó un mensaje directo al gobierno de Israel:

  • “Si no atiende la petición de los padres y madres de los 43, nos queda claro que este país (Israel), protege criminales y violadores de derechos humanos y no tiene un compromiso en la lucha contra la tortura y la desaparición forzada en el mundo”, sentenció Rosales Sierra. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD