buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan a líderes de Morena renunciar si son funcionarios

Los funcionarios de cualquier nivel y legisladores que recientemente fueron electos como integrantes de comités estatales y nacional de Morena deberán renunciar o pedir licencia de inmediato

CIUDAD DE MÉXICO

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.Ordenan a líderes de Morena renunciar si son funcionarios

 Así lo determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, que advirtió que de no hacerlo habrá sanciones.

 El órgano interno aclaró que en los estatutos anteriores y los nuevos -que deben ser validados por el INE- establecen que los órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, de los estados o la federación.

 En reciente renovación de dirigencias locales y nacional, los integrantes son, en su mayoría, funcionarios de Gobiernos estatales o diputados locales o federales.

 Quienes se encuentren en dicha situación deben separarse de su cargo público en breve

"Es menester subrayar que no cumplir con lo dispuesto en el artículo 8 del Estatuto constituye una falta a la normativa de Morena sujeta a sanción por parte de este órgano jurisdiccional partidista y representa la transgresión a los principios democráticos bajo los cuales se fundamenta este partido", indica el acuerdo aprobado este fin de semana por la Comisión.

 La Convención Nacional Morenista afirmó que esto también aplica para los congresistas y consejeros nacionales, pues son "coordinadores distritales". Sin embargo, fuentes consultadas aseguraron que no.

 Esto porque los estatutos con los que fueron electos -incluso los actuales- indican que los coordinadores distritales serán "órganos de dirección política" no "ejecutiva".

 En los estatutos nuevos se permitió integrar como consejeros nacionales a los Gobernadores, sin que esto altere su cargo público.

Que dobleteen, pedirá Delgado

 El líder nacional del partido, Mario Delgado, pedirá a la Comisión no aplicar los estatutos para que estos servidores públicos puedan "dobletear".

 En conferencia de prensa, el dirigente argumentó que Morena vive tiempos distintos, por ello se buscó que sus nuevos documentos no fueran una camisa de fuerza y quienes tienen cargos de elección tuvieran un papel activo en el partido.

 Sin embargo, el equipo que elaboró los estatutos, incluido él, no cambiaron el artículo que marca dicha prohibición, por lo que la limitante se mantuvo.

"Vamos a pedir como CEN a la Comisión que en estos casos nos ayuden, por la importancia que estamos viviendo en la doble cancha del Legislativo, que nos permitan trabajar en las condiciones que ellos tienen.

 "Entonces, ni modo, que nos ayuden y dobleteen, sabemos que es una carga de trabajo", dijo Delgado, quien aseguró que no cobrarán doble.

 A nivel nacional, esa restricción apunta a la secretaria general, Citlalli Hernández, quien había argumentado que al no cobrar en el partido -que es un sueldo más bajo que como legisladora- podía ejercer las dos posiciones.

 Su caso en particular lo definirá la CNHJ en los próximos días, pues existe un recurso en su contra por desempeñar dos funciones.

 También está la diputada federal Andrea Chávez, quien es secretaria de Comunicación; Adriana Grajales, que es secretaria de Bienestar en Chiapas; y Almendra Negrete, diputada local en Sinaloa que fue electa como titular de Diversidad Sexual.

 Delgado afirmó que ésta última realiza una tarea clave en la lucha por la diversidad, por lo que no puede dejar su cargo como legisladora.

 Mientras que si se va Chávez, consideró, se "deja un vacío difícil de llenar en Diputados".

  •  "Vamos a hablar con ellos porque no tienen la información del CEN de la petición que les hemos hecho (para que dobleteen)", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD