buscar noticiasbuscar noticias

Ordena INE a AMLO eliminar su posdata

Cortinilla viene cada mañana debajo del mensaje de no intervención en las elecciones

Orden INE a Andrés Manuel López Obrador eliminar mensaje de posdata en mañanera.Ordena INE a AMLO eliminar su posdata

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado este martes al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que elimine la posdata que pide a los "conservadores en contra de la transformación" no ver su conferencia matutina. El INE considera que las frases y palabras de ese añadido son de "naturaleza electoral". Esta cortinilla viene cada mañana debajo del mensaje de no intervención en la campaña para las elecciones de 2024, que el órgano arbitrario de los comicios le obligó a dar antes de cada conferencia desde el lunes de la semana pasada, por intromisiones del mandatario en la contienda entre partidos.

El contenido de la posdata ha generado bastante polémica desde su primera emisión, y fue reclamado ante el INE por la candidata a la presidencia de la coalición opositora Frente Amplío por México, la panista Xóchitl Gálvez. El mensaje advertía de lo siguiente: "Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasicismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes".

En la parte superior de esta cortinilla se veía el mensaje que el INE le había obligado a dar antes de cada conferencia desde el lunes de la semana pasada: "Los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos". Ahora estas frases deberán aparecer sin ningún tipo de acompañamiento antes de cada Mañanera.

López Obrador ya fue advertido por el órgano que arbitra los comicios por nombrar varias veces a Gálvez durante el proceso federal electoral, que comenzó oficialmente el pasado 7 de septiembre. De hecho, el INE prohibió al presidente hablar de los aspirantes presidenciales, a lo que respondió: "Me quieren silenciar. Dónde queda la libertad de expresión, y el derecho a la réplica, y el derecho a disentir. ¿Acaso esos no son principios básicos de la democracia?".

La cruzada de López Obrador con el INE viene de lejos, ya que el presidente ha intentado reducirle el presupuesto bajo el argumento de que la institución está "en manos de la oligarquía antidemocrática y corrupta". Ahora, el organismo electoral responde con más prohibiciones para intentar tener una campaña limpia de cara a las presidenciales del 2024, donde las principales contendientes son Claudia Sheinbaum, heredera de López Obrador para liderar Morena, y Xóchitl Gálvez, la persona que en numerosas ocasiones ha denunciado al presidente por interferir en la campaña.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD