×
buscar noticiasbuscar noticias

Piden ante ONU no desaparecer Sipinna

La Red por los Derechos de la Infancia advirtió que desaparición de Sipinna representa un retroceso en materia de derechos de la infancia

Foto: Agencia Reforma.Piden ante ONU no desaparecer Sipinna

CIUDAD DE MÉXICO.-La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se mantenga como órgano desconcentrado del Gobierno federal.

 Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, indicó que esta organización, junto con al menos una veintena más, elaboraron un informe sombra que fue presentado hoy ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, el cual en septiembre de 2024 evaluará a México sobre el cumplimiento y atención de los derechos de la infancia en el País.

 "(Se pidió) mantener el Sipinna como órgano desconcentrado, en la funcionalidad que hoy tiene, con las características que hoy tiene, los cual es especialmente relevante en una semana en la que iniciamos con una serie de reformas presentadas por nuestro Jefe del Ejecutivo, en donde en esa reforma que se llama de simplificación administrativa, pues en el segundo punto está precisamente colocar el Sipinna dentro del sistema nacional DIF", señaló en conferencia de prensa desde Ginebra.

 Advirtió que la desaparición del Sipinna representa una medida regresiva en materia de derechos de la infancia.

 En entrevista, Ramírez destacó que espera que si la petición viene por parte de la ONU, el peso sea mayor

 "Ya no es la opinión de un grupo de organizaciones que por su puesto tenemos trayectoria y peso en este tema, pero ya no es solamente las organizaciones de México diciéndolo, sino el máximo órgano de las naciones unidas sobre los derechos de la niñez"

 Aseguró que implicaría una regresión de 30 años respecto de los avances de México en el cumplimiento de la convención para reconocer niñez y adolescencia como titulares de derechos

 "Nos devolvería a los años 80, 90, cuando la Convención no había sido ratificada, donde niños y adolescentes eran objetos de protección. Implicaría devolver a la niñez a un tipo de atención asistencialista. Volver a ese momento querría decir que los niños dejarían en cada servidora pública a un garante de sus derechos; pasaría a ser el DIF como hace 40 años".

 Ramírez precisó que el informe hace 43 recomendaciones para que el Comité las recoja y reoriente hacia el Estado mexicano.

Carecen de servicios de salud más de 42 por ciento de niños Tania Ramírez advirtió que, de acuerdo con este informe, carecen de servicios de salud el 42 por ciento de la niñez y adolescencia en el País.

 Dijo que la salud mental de niños y adolescentes también preocupa y se identificó que hay más 500 mil niños y adolescentes con alguna condición que afecta la salud mental. 

"Esto es muy importante de tomar en cuenta en un contexto de salida del Covid".

 Afirmó que en términos reales hubo un decremento del 18 por ciento del PIB, en presupuesto dirigido a la infancia.

 Señaló que, aunado a estas condiciones, el 82 por ciento de la población infantil indígena vive en pobreza.

 Además, advirtió que el 17 por ciento de desaparecidos en México corresponde a niños y adolescentes.

 Alertó que entre 145 y 250 mil niños y adolescentes están en riesgo de reclutamiento por parte del crimen organizado en estados como, Estado de México Michoacán, Guanajuato, Jalisco Tamaulipas.