×
buscar noticiasbuscar noticias

ONU inaugura en Arena México mural inspirado en luchadoras

Busca plasmar la lucha histórica de las mujeres dentro y fuera del ring por el respeto pleno a sus derechos

Foto: El Universal.ONU inaugura en Arena México mural inspirado en luchadoras

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la campaña Naranja ÚNETE, y los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, el Sistema de Naciones Unidas en México inauguró este martes el mural "La lucha no solo es en el ring", en la fachada principal de la Arena México de la capital del país.

Inspirado en las pioneras de este deporte y en las amazonas mexicanas, luchadoras del Consejo Mundial de Lucha Libre, así como en las defensoras de los derechos de las mujeres, la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en México, ONU Mujeres México, el Centro de Información de la ONU en México (CINU) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se unieron para la elaboración de este mural "con el objetivo de promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas".

"Necesitamos alianzas y recursos de todas y todos: gobiernos, instituciones y ciudadanía para poner fin a esta pandemia, que es la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo", dijo Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

"Cada una de las iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres es un paso más hacia un mundo más seguro, igualitario y próspero. Reconocer la fuerza de las mujeres, reivindicar su lucha en todos los espacios y promover la igualdad de género en el deporte y todos los ámbitos de nuestras vidas es fundamental para ello", agregó.

El mural, que fue realizado por la artista oaxaqueña Mari Mariel, en coordinación con el colectivo Imperfect Project, busca plasmar la lucha histórica de las mujeres dentro y fuera del ring por el respeto pleno a sus derechos.

También reconoce "la valentía, persistencia y compromiso de quienes trabajan en su promoción y defensa".

"Es un homenaje con mucho respeto hacia todas las mujeres que han luchado. (En el mural) hay pioneras de la lucha, como la Dama Enmascarada, la primera mujer en portar una máscara. Y hay mujeres en una marcha, con pancartas, porque la lucha no solo es dentro del ring, hay que representar a estas mujeres luchadoras sociales", señaló la artista.

Comentó que el color morado representa la lucha feminista, mientras que el naranja, es "el color contra la violencia hacia la mujer".

"´La lucha no solo es en el ring´ es un homenaje a las luchadoras que han abierto caminos, que han luchado contra la discriminación y la desigualdad; y que han desafiado los estereotipos de género para participar y tener presencia en éste y en muchos otros ámbitos de la vida pública. Y poder lograr con ello sociedades más igualitarias, inclusivas y pacíficas", refirió Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México.

La ONU informó que "¡ÚNETE! Para prevenir la violencia contras las mujeres  y las niñas" es el lema de este año de la campaña por los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, que inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.



DEJA TU COMENTARIO