buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres tienen menor acceso a Internet en México.-ONU

La desigualdad entre hombres y mujeres en el terreno digital es amplio. En América Latina, más del 40 por ciento de ellas, unas 89 millones, no tienen acceso a Internet porque no pueden costearlo, informó la Organización de las Naciones Unidas

En México, la cifra se eleva a 63 por ciento, quienes reportan que no usan Internet porque no tienen los conocimientos, puntualizó la ONU en un comunicado. Para la organización, la brecha digital es una nueva forma de exclusión social, similar a lo que hace 30 años era no saber leer y escribir.

Foto ReformaMujeres tienen menor acceso a Internet en México.-ONU

  • CIUDAD DE MÉXICO

Y tal como sucede en otras áreas, como en los trabajos STEM, la posibilidad de que los hombres cuenten con oportunidades es mayor con un 25 por ciento más probabilidad frente a las mujeres de contar con los conocimientos y habilidades para usar la tecnología.

ONU señaló además que la violencia digital, que sufren más del 40 por ciento de mujeres y niñas alrededor del mundo, debe erradicarse, ya que conduce a padecimientos para ellas fuera de los espacios virtuales como violencia física, sexual y psicológica, acoso, estigmatización, aislamiento, incluso feminicidios y suicidios.

En el País, por ejemplo, tres de cada 10 internautas han sido víctimas de ciberacoso, lo que representa 10 millones de mujeres.

Naciones Unidas lanzó un mensaje sobre trabajadoras como periodistas, comunicadoras y defensoras de derechos humanos, quienes viven expuestas a violencia de género en línea de manera sistemática, incluida la vigilancia selectiva sin autorización judicial.

Refirió que plataformas de distribución de comida como Rappi, Uber Eats y Didi Food no brindan suficiente acceso a protección social y exponen en riesgos a sus empleados, principalmente a las mujeres.

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ONU llamó a todos los sectores a eliminar las brechas que privan a mujeres y niñas a acceder plenamente a la era digital.

 "Instamos a realizar acciones para que la tecnología promueva y facilite su participación en la ciencia, innovación y en los propios desarrollos tecnológicos, contribuyendo así a ampliar las oportunidades de las mujeres y niñas en toda su diversidad", indicó la organización.

"Para avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres, es fundamental reconocer, prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital", agregó.

Naciones Unidas también pidió que estrategias como la Alfabetización Mediática e Informacional se impulsen desde gobiernos e iniciativas que inhiban la violencia en la red.

 "Estamos frente a una oportunidad única para conformar un presente en el que la tecnología contribuya a cambiar las normas sociales que perpetúan roles y estereotipos de género, y ampliar las voces de las mujeres y niñas para fortalecer su empoderamiento político y socioeconómico", afirmó la ONU.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD