buscar noticiasbuscar noticias

Olvidan a independientes; Recomienda BID ampliar incorporación al Seguro Social

Solo uno por ciento de los trabajadores en esta categoría en el país cotizan en la seguridad social

En México, gran parte de los trabajadores reportan ser asalariados, mientras que los independientes en su mayoría son informales.Olvidan a independientes; Recomienda BID ampliar incorporación al Seguro Social

El nivel de aseguramiento de los trabajadores independientes en México es casi nulo.

Ante ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó mejorar los procesos existentes para ampliar su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"El nivel de aseguramiento de los trabajadores independientes en México es casi nulo, por lo que resulta indispensable mejorar los procesos existentes", afirmó el organismo en el estudio "Mejorar la vida de los trabajadores independientes".

Advirtió que solo uno por ciento de los trabajadores independientes en el País cotizan en la seguridad social, frente a 40 por ciento que registra Chile y 13 por ciento de Colombia.

"Chile cuenta con un porcentaje significativo de trabajadores independientes cotizantes, Colombia se sitúa en segundo lugar, mientras que en Perú y México el porcentaje es inferior al uno por ciento", afirmó el BID.

Las causas que explican esta desprotección son múltiples, una de ellas es que estos trabajadores suelen estar asociados a condiciones informales.

"El trabajo independiente incluye un amplio rango de ocupaciones, que van desde abogados, diseñadores, programadores o economistas, hasta productores agropecuarios y comerciantes. 

imagen-cuerpo

"En todos estos casos, la gran mayoría no están sujetos a la regulación laboral y de seguridad social, por lo que su informalidad es menos clara que en el caso asalariado. Tienen características similares al análisis tradicional de informalidad (baja productividad, incumplimiento de regímenes fiscales y baja cobertura en la seguridad social)", destaca el informe.

El BID reconoció que el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha un esquema de incorporación voluntaria a través de la Modalidad 44, para trabajadores y profesionistas independientes que no cuentan con un patrón, a fin de incorporarse al régimen obligatorio. 

Los beneficios que obtienen con esta modalidad son servicios médicos, pensión por invalidez, pensión por viudez u orfandad, ayuda para gastos funerarios y pensión por retiro, cesantía y vejez, a partir de los 65 años.

No obstante, el organismo consideró que México debe tomar medidas para aumentar la cobertura de salud de estos trabajadores.

 "La movilización e incorporación de esta fuerza laboral a los esquemas de seguridad representan un reto de política pública, pero hay aspectos procedimentales que pueden someterse a ajustes para mejorar el acceso y permanencia a la seguridad social en el corto plazo", comentó en el estudio.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD