buscar noticiasbuscar noticias

Mueren más por enfermedades laborales que por guerras.- OIT

La OIT urgió adoptar el Convenio 187 para prevenir muertes relacionadas con el trabajo, pues cada año fallecen más por ellas que en guerras

Cd. de México.- Cada año, mueren más personas por enfermedades laborales que por conflictos en el mundo, esto hace necesario que se adopte el Convenio 187 para prevenir muertes relacionadas con el trabajo, aseguró Gay Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mueren más por enfermedades laborales que por guerras.- OIT

  • Anualmente, mueren 3 millones de personas a nivel global por esas causas.

"Es una situación inaceptable que mucho más personas mueran por culpa del trabajo que por conflictos en el mundo", señaló.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, afirmó que, una vez ratificado el convenio, se tendría que establecer un sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo, en el cual una dependencia del Gobierno federal tendría la encomienda de coordinar y dirigir esfuerzos para que todas las entidades estén alineadas con las acciones a instrumentar.

Rechaza el sector privado una mayor vigilancia

En el debate, representantes del sector privado, advirtieron que la ratificación de este convenio no debe significar una sobrerregulación para las empresas.

"El marco normativo nacional es acorde con las disposiciones del instrumento internacional (convenio) por lo que no se requieren reformas legislativas en la materia, en lo que se refiere a la seguridad y salud en el trabajo, pues inclusive hay una sobrerregulación en el tema, ya que hoy en día existen 44 normas sobre el tema y próximamente 45, con el proyecto que existe sobre teletrabajo", comentó Raúl Maillard, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Canacintra.


 Añadió que el Estado mexicano no cuenta con las condiciones políticas e infraestructura para implementar un efectivo programa nacional de seguridad y salud en el trabajo, ya que no todo el personal se encuentra capacitado en el tema de las Normas Oficiales Mexicanas.

 A su vez, Lorenzo Roel, consejero delegado para la relación con OIT y de diálogo social de Coparmex, señaló que se debería tomar en cuenta a la economía informal en la ratificación de dicho convenio, además de los trabajadores del sector público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD