buscar noticiasbuscar noticias

Ocho ecuatorianos desaparecidos tras el naufragio de la lancha que los transportaba

Una menor murió en el incidente que ocurrió en altamar entre los límites de Chiapas y Oaxaca, denunció desde Nueva York, William Murillo, asesor jurídico de la Organización 1800 Migrante

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

Tragedia en el mar.Ocho ecuatorianos desaparecidos tras el naufragio de la lancha que los transportaba

Luis Ilvis, un migrante ecuatoriano que vive y trabaja en Massachusetts y llegó a los Estados Unidos hace 10 meses pidió ayuda a ese despacho jurídico.

“De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra está desaparecida”, dijo llvis, quien monitoreaba el tránsito migratorio de su familia, originaria de Quito.

La familia Ilvis Perugachi, conformada por seis miembros: la madre y tres hijos que iban acompañados de dos hermanos de Luis, iniciaron el viaje hacia Estados Unidos el 27 de octubre. Lo hicieron a pie, cruzaron Colombia, el estrecho de Darién y toda Centroamérica hasta llegar a Chiapas. La idea de ir en lanchas se dio para evitar los estrictos controles fronterizos que se han afianzado en la frontera sur de México.

Murillo señaló que los familiares sobrevivientes de Luis Ilvisy son Johana P., de 29 años (madre de las menores), Joan I. P., de 12, Bryan I. J., de 19, y Diego I. J. de 15.

Agregó que “no se pudo encontrar a la niña Irene Guaña Perugachi, de cinco años y que se la tiene como desaparecida. En cambio Daniela Ilvis Perugachi, de nueve, falleció ahogada”.

Dijo que “el naufragio ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, y estuvieron agarrándose de ese recipiente de plástico por varias horas, hasta que unos pescadores los ayudaron a desembarcar en unos islotes, luego encontraron el cuerpo de mi hija, pero ya estaba hinchándose y botaba burbujas por la boca y los ojos, querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse. Tuvieron que dejarla.

Los migrantes que pudieron salvarse llegaron hasta el “albergue de carpas” San Pedro Tapanatepec en Oaxaca, donde permanecen, pero familiares de otros ecuatorianos informan que hay varios heridos en el Hospital de Tonalá Chiapas.

Una vez en tierra, “el conteo fue escalofriante”, están desaparecidos 8 ocho ecuatorianos, varios de ellos niños

Explicó William Murillo dijo que actualmente estos ecuatorianos necesitan protección consular urgente, ya que están en total situación de vulnerabilidad, sin documentos, en estado de shock y con autoridades migratorias mexicanas estrictas en dos estados: Un grupo grande se encuentran en los albergues de Oaxaca; el otro un hospital en Chiapas

El vocero de 1800migrante.com y quienes han dado la voz de alarma regional de esta nueva tragedia, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que se localice a los ecuatorianos desaparecidos en este naufragio ocurrido en territorio mexicano.

  • A la vez, exhortó a las familias ecuatorianas a evitar los viajes irregulares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD