buscar noticiasbuscar noticias

Secretaría de Salud reporta ocho defunciones por onda de calor

Éstas fueron en los estados de Veracruz (3), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1)

Secretaría de Salud reporta ocho defunciones por onda de calor

La Secretaría de Salud informó que en lo que va de la presente temporada de calor, que inició el 19 de marzo y se extenderá hasta octubre, se han registrado ocho defunciones ocasionadas por las temperaturas extremas.

Éstas fueron en los estados de Veracruz (3), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1).

De acuerdo con el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología, en el mismo periodo se presentaron 487 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

Del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones a nivel nacional, una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada.

En ese sentido, es recomendable evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, ya que puede provocar golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.

El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

La Secretaría de Salud recomienda a la población consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado.

También, utilizar ropa ligera y de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.

Cabe mencionar que niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores, y quienes viven con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD