buscar noticiasbuscar noticias

Obispos son investigados por abuso a niños: Bishop Accountability

Los tres estarían bajo investigación del Vaticano, dice Anne Barret Doyle, codirectora del grupo. También presentó una lista de obispos y arzobispos eméritos que presuntamente encubren a pederastas

Foto: El Universal.Obispos son investigados por abuso a niños: Bishop Accountability

CIUDAD DE MÉXICO. - Los obispos de Piedras Negras, de Culiacán y de Irapuato, Alonso Gerardo Garza Treviño, Jonás Guerrero Corona y Enrique Díaz Díaz, respectivamente, están siendo investigados por El Vaticano por abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, aseguró Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability.

En conferencia de prensa virtual, Barret Doyle destacó que en México los obispos, arzobispos y superiores de congregaciones religiosas que encubren a sacerdotes pederastas se mantienen en el poder impunemente. Por ello, exhortó a las autoridades civiles y al papa Francisco a investigar el encubrimiento, entregar a los encubridores a la justicia y expulsar a los jerarcas católicos cómplices.

También presentó una lista de obispos y arzobispos eméritos mexicanos que presuntamente encubren casos de agresiones sexuales contra personas menores de edad cometidos por sacerdotes católicos.. En ésta destacan los obispos de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; y los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.

Mencionó que en el caso de Chávez Botello encubrió al padre Gerardo Silvestre Hernández, quien presuntamente abusó de más de 100 niñas y niños, a quienes emborrachaba y obligaba a ver pornografía.

Barret Doyle explicó que, en 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola, reveló que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento.

"¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado? Por el bien de la transparencia prometida repetidamente por el papa Francisco, él debería revelar esta información ahora", dijo.

Y agregó que "normalmente, los nombres de los abusadores y los registros secretos de abuso en la iglesia se hacen públicos solo después de presiones externas como demandas civiles, investigaciones seculares e indagaciones gubernamentales. Pero en México, parece haber muy poco de esto".

Refirió que a pesar de prometer "tolerancia cero" hacia el abuso, los jerarcas católicos mexicanos permiten que muchos sacerdotes acusados permanezcan en el ministerio.

"En 2021, en una entrevista con un diario mexicano, el entonces nuncio apostólico Franco Coppola admitió que casi el 20% de los sacerdotes considerados culpables tuvieron la oportunidad de regresar al ministerio.

De los 328 sacerdotes acusados, dijo Coppola, 134 habían sido retirados permanentemente del ministerio, pero otros 60 que habían cometido "abusos leves y no repetidos", por lo que se consideraron "no enfermos psicológicamente de ninguna manera para retomar el sacerdocio".

"Los obispos mexicanos dicen que se adhieren a una política de 'tolerancia cero' pero se demuestra lo contrario con las estadísticas dadas a conocer por el nuncio apostólico Coppola, quien se fue de México en enero de 2021", expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD