buscar noticiasbuscar noticias

Impone Piña sello al Poder Judicial

La Ministra Norma Piña ha optado por nombrar a mujeres en los principales cargos del Poder Judicial de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO.-La Ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, ha optado por nombrar a mujeres en los principales cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y una de ellas tiene el antecedente de haber laborado en el Ejecutivo federal desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta el de Enrique Peña Nieto.

Impone Piña sello al Poder Judicial

 Fernanda Casanueva de Diego y Dimpna Gisela Morales González fueron designadas a principios de semana como Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respectivamente.

 Ambas serán responsables de administrar 68 mil 933 millones de pesos de presupuesto de la CJF y 5 mil 630 millones de pesos en la Corte.

 Sus nombramientos se suman a los de Natalia Reyes Heroles Scharrer y a María Cristina Martín Escobar, quienes el mes pasado fueron designadas como secretaria general de la presidencia de la Corte y secretaria general de la presidencia del CJF.

 También a los de María Gabriela Rolón Montaño como secretaria ejecutiva de Disciplina, y Taissia Cruz Parcero como responsable del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

 Las encargadas de administrar los recursos del PJF tienen trayectoria en áreas financieras y el sector hacendario del Ejecutivo federal -Casanueva más de 30 años-, aunque en el pasado reciente también hubo funcionarios judiciales con antecedentes similares.

 Uno de ellos fue Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, ex director general adjunto de Administración Corporativa de Bansefi, quien se desempeñó como secretario ejecutivo de Administración del CJF, durante buena parte de la gestión del Ministro Arturo Zaldívar.

 Economista por el ITAM, Casanueva inició en 1987 como asesora del coordinador de asesores de Pedro Aspe, entonces titular de Programación y Presupuesto. Allí laboró hasta 1988.

 En los primeros tres años del sexenio de Ernesto Zedillo fue secretaria particular de Luis Téllez, entonces Jefe de Oficina de la Presidencia y de quien sería colaboradora en futuros cargos.

 Casanueva fue Oficial Mayor de la Secretaría de Energía de 1997 a 2003; secretaria adjunta de Administración del IPAB, de 2004 a 2006, y Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2006 a 2009.

 También ocupó una coordinación de la Bolsa Mexicana de Valores en 2012; fue Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, de 2012 a 2016 y luego de la Cancillería, de 2016 a 2018.

 Morales González, economista egresada de la Universidad Veracruzana, inició su trayectoria en el servicio público en 1987 como subdirectora de área de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud.

 Al año siguiente fue nombrada subdirectora de Planeación en Correos de México, cargo que desempeñó hasta 2013, cuando ingresó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde llegó a ser directora de Programación y Presupuesto.

 En 2017 fue directora de Vinculación de la dirección adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, y en 2019, ya en la presente administración, empezó a laborar en el ISSSTE, donde fue jefa de Servicios de Presupuesto en la dirección de Administración.

 Previo a su nombramiento en la Corte, fue coordinadora de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se desempeñó de 2020 hasta su remoción, en 2021, tras la llegada de José Antonio Romero Tellaeche como director general.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD