Admite Corte reclamo por elección de TEPJF
Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la primera impugnación contra la elección de magistrados
La presidenta Norma Piña aceptó el juicio de inconformidad promovido por Iván Bravo Olivas, y lo turnó al ministro Jorge Pardo, quien deberá presentar a la brevedad un proyecto de sentencia al pleno.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la primera impugnación contra la elección de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La presidenta Norma Piña aceptó el juicio de inconformidad promovido por Iván Bravo Olivas, y lo turnó al ministro Jorge Pardo, quien deberá presentar a la brevedad un proyecto de sentencia al pleno.
Es la primera vez que la Corte tramita una impugnación contra los resultados de una elección, pues desde 1996 esa función ha estado reservada en exclusiva al propio TEPJF.
Se trata de un recurso que presenta varias peculiaridades, y que difícilmente permitirá a la Corte hacer un pronunciamiento sobre la validez del proceso.
Bravo , secretario en una sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Durango, no fue candidato a la elección de la Sala Superior del TEPJF.
En su escrito, se ostenta como ex aspirante a magistrado del Vigésimo Circuito, en Durango, pero tampoco fue candidato en dicha elección.
La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral indica que sólo los candidatos pueden promover el juicio de inconformidad en las elecciones judiciales. Según el acuerdo de la Corte, Bravo impugna el cómputo de votos para la Sala Superior del TEPJF en un distrito de Durango, y pide anular la elección, pero sólo en dicha entidad.
La elección de Sala Superior del TEPJF fue nacional, por lo que no parece posible que la Corte sólo declare que fue nula en una sola entidad, sino que, en todo caso, podría anular casillas específicas y hacer un nuevo cómputo.
La Corte ya registró otra impugnación contra la elección de la Sala Superior, promovida por la asociación civil Poder Ciudadano, pero no ha notificado el auto de admisión.
PIDEN CUIDAR LA OBSERVACIÓN ELECTORAL
Ante el crecimiento del 500 por ciento de observadores electorales en el proceso de renovación del Poder Judicial, la consejera Dania Ravel pidió al INE cuidar dicha figura.
Para esta elección, el organismo recibió 316 mil 430 mil solicitudes, y se aprobaron 170 mil 360 mil vigilantes, mientras que en los comicios de 2024 se avalaron 34 mil.
El Consejo General del INE revisó el último informe de observadores electorales, en el que se reportó que 143 mil 688 solicitudes se rechazaron por no reunir los requisitos.
De ese número, 44 mil 571 eran militantes de partido y 3 mil eran servidores públicos relacionados con programas sociales o representantes de candidatos, quienes tenían prohibido ser observadores.
Ravel afirmó que ante el número "inédito" de solicitudes, el Instituto debía reflexionar sobre el uso de dicha figura, creada ante la falta de credibilidad ciudadana sobre los resultados comiciales.
"Debemos cuidar, (que esta figura) no pierdan su esencia. El INE realizó las acciones conducentes para garantizar el derecho a la observación electoral de la ciudadanía, pero también para cuidar la integridad del proceso acreditación de todas las personas interesadas", indicó.
En este proceso electoral también se detectaron diversas trampas de los solicitantes, como meter dos veces sus documentos o enviar fotos falsas, por lo que el organismo tuvo que utilizar los datos biométricos de las credenciales de electoral para verificar la autenticidad.
Resaltó que las personas que más participaron fueron mujeres y jóvenes.
