buscar noticiasbuscar noticias

Nominan a jueces de carrera para el TEJPJF

Por lo menos uno de los 2 puestos tendrá que estar ocupado en junio de 2024 para que se pueda calificar la elección presidencial

La Corte nominó exclusivamente a magistrados de carrera para ocupar dos vacantes en el TEPJF.Nominan a jueces de carrera para el TEJPJF

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) nominó exclusivamente a magistrados de carrera para ocupar dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se trata de los puestos que dejarán, a partir de noviembre, los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, por lo menos uno de los cuales tendrá que estar ocupado en junio de 2024 para que el TEPJF pueda calificar la elección presidencial.

El Pleno de la Corte designó hoy a tres magistradas y dos magistrados de Sala Regional del propio TEPJF, así como a un magistrado de circuito, para integrar las dos ternas que serán enviadas al Senado, donde se elegirá a los ganadores para ocupar el cargo durante nueve años.

Una terna quedo integrada por Marcela Fernández Domínguez y Gabriela Villafuerte Coello, con ocho votos, y Claudia Valle Aguilasocho, que tuvo siete. Las tres también habían dominado la votación la semana pasada, cuando la Corte depuró la lista de 60 aspirantes iniciales para dejarla en doce finalistas.

Es la primera vez que la Sala Superior del TEPJF tendrá a tres mujeres entre sus siete integrantes.

La terna de hombres, todos con ocho de diez votos, la integran Armando Maitret Hernández y Rubén Lara Patrón, también magistrados regionales del TEPJF, así como Francisco Javier Sandoval, veterano del Poder Judicial Federal, pero en el Décimo Quinto Tribunal Colegiado Civil.

Luego de escuchar durante más de dos horas la comparecencia de los doce finalistas, que respondieron preguntas de Ministros y Ministras, la Corte sólo requirió una ronda de votación para aprobar las ternas.

CANDIDATAS QUEDAN FUERA

Quedaron fuera las tres candidatas "externas" al TEPJF: Zulema Mosri, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Blanca Hernández, del Tribunal Electoral de Tamaulipas, y Dora Martínez, ejecutiva de Televisa y ex diputada federal del PAN.

"Me preocupa la influencia que puede tener en las elecciones la difusión masiva de noticias falsas, particularmente en internet y redes sociales", dijo Maitret en su intervención sobre libertad de expresión.

Sandoval cuestionó al propio TEPJF por el criterio con el que estableció la inhabilitación para participar en elecciones como sanción a funcionarios que reiteradamente desacaten la ley electoral, mismo que la Corte ya anuló, pues no esté previsto en alguna norma.

Villafuerte Coello, en tanto, también criticó un criterio de la Sala Superior del TEPJF, emitido en 2022, en el que afirmó que las sentencias que declaran la responsabilidad administrativa de funcionarios públicos relacionadas con temas electorales, solo son declarativas, porque ese tribunal no tiene facultad para sancionarlos.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD