buscar noticiasbuscar noticias

Fallo de Corte no obliga a Senado nombrar comisionados: Jucopo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede obligar a la Cámara Alta a nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), porque el Poder Legislativo es autónomo y dichas designaciones dependen de las mayorías legislativas que se construyan

Foto El UniversalFallo de Corte no obliga a Senado nombrar comisionados: Jucopo
  • CIUDAD DE MÉXICO

En un video publicado en redes sociales, el también líder de la bancada de Morena señaló que el Senado acatará el fallo que le ordena discutir en torno a eventuales ternas de candidatos, pero eso no significa que se designe a los comisionados en automático.

"No se trata de que el Poder Judicial le diga en este caso al Senado mexicano cómo debe resolver. Lo único que está haciendo a través de su resolutivo la Suprema Corte es que se discuta y en su caso, de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados. Cumpliremos con este mandato jurisdiccional, pero la mayoría calificada depende de la voluntad y los consensos que se generen tanto en los grupos parlamentarios como en los integrantes de cada uno y de cada una en el Senado mexicano", expresó.

El senador Eduardo Ramírez advirtió que "de ninguna manera debe entenderse que hay una invasión del Poder Judicial al Poder Legislativo. Somos autónomos, somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas en nuestros tiempos, en nuestros métodos y en nuestros reglamentos. Cumpliremos sí el resolutivo (pero) de no alcanzarse la mayoría calificada, ese es un asunto político legislativo que estaremos informando, llegado a su momento", insistió.

Gálvez urge a nombrar comisionados

Xóchitl Gálvez urgió al Senado de la República a sacar adelante la próxima semana los nombramientos de los comisionados del INAI que están pendientes, luego de que la Suprema Corte ordenó a los legisladores que cumplan con esa obligación antes del próximo 15 de diciembre, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Entrevistada luego de sostener una reunión con la comunidad empresarial Unión Social de Empresarios de México (USEM), en el Club de Industriales, la senadora del PAN afirmó que es vergonzoso que una vez más el Poder Judicial tenga que obligar al Senado a hacer el trabajo que le corresponde.

"Lo menos que debemos de hacer es nuestro trabajo. Qué vergüenza me da que la Corte nos tenga que decir a los senadores que saquemos a los comisionados del INAI. Yo soy integrante de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y desde hace un año al menos entregamos dos ternas de gente impecable, de gente capaz, de gente que no tiene liga con partidos políticos, porque recuerden que es un proceso ciudadano que el Senado lanza", explicó.


Insistió en que este es un proceso que surge de la sociedad y que no tiene nada que ver con partidos políticos ni con el Poder Ejecutivo.

Sobre su reunión con empresarios informó que se habló de la necesidad de que el país tenga empleos mejor pagados y enfocados al México del futuro, en sectores como la tecnología, la industria farmacéutica y la aeronáutica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD