buscar noticiasbuscar noticias

Tiene 11% daño renal y no lo sabe

Cada día, en Jalisco, mueren tres personas debido a la insuficiencia renal, enfermedad que se detecta cuando el daño en los riñones es severo

El nefrólogo Ignacio Díaz Padilla señaló que el 11 por ciento de la población tiene algún grado de enfermedad renal, pero no lo sabe, lo que resulta preocupante.

Foto ReformaTiene 11% daño renal y no lo sabe

  • GUADALAJARA, Jalisco

"Debemos realizar más campañas de detección. En etapas tempranas, una persona puede mantener muchas de sus funciones, pero cuando se entra a estadíos avanzados, el paciente puede tener complicaciones, porque el riñón es el gran filtro que tenemos en nuestro cuerpo que nos quita todas las sustancias tóxicas", dijo.

Cuando se llega a grados avanzados de la enfermedad, el paciente entra a diálisis o hemodiálisis y su opción es el trasplante.

En el Estado, revelan cifras del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal), hay 5 mil 43 pacientes esperando un riñón compatible en donación cadavérica.

"Es importante mencionar que tenemos un problema y tenemos daños colaterales por la pandemia de Covid-19, que disminuyó la donación a nivel nacional", comentó Díaz Padilla.

 No obstante, Jalisco sigue siendo referencia por trasplante de riñón. Al 28 de febrero, se han realizado 98 cirugías de este tipo, de las cuales 10, fueron por donación cadavérica.

Díaz Padilla, quien también es presidente del Capítulo Jalisco de la Fundación Renal Bicentenario México, señaló que, para detectar la enfermedad a tiempo, se llevará a cabo una jornada de prevención donde se realizarán pruebas de orina y sangre a personas que no cuenten con seguridad social.

Si se detecta daño renal, serán enviados con nefrólogos para que inicien de inmediato su tratamiento y evitar que lleguen a estadíos graves.

La campaña se realizará del 13 al 31 de marzo en el centro médico DiáliCo. Para inscribirse en la jornada, deberá llamar al teléfono 331-525-2000. No hay límite de edad, se atenderá tanto a adultos como a niños.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD