buscar noticiasbuscar noticias

Incendian con llantas La Primavera y no hay detenidos

Presuntamente de manera intencional y con uso de llantas como combustible fue como se inició el incendio del miércoles en el paraje Los Volcanes, el cual detonó mala calidad del aire por cuatro días, declaró el Gobernador Enrique Alfaro

 Aunque se abrió una carpeta de investigación por el delito contra la biodiversidad, no hay personas detenidas. Alfaro amagó con la prisión a quienes sean detenidos encendiendo bosques.

Foto ReformaIncendian con llantas La Primavera y no hay detenidos

  • GUADALAJARA, Jalisco

 Señaló además que no puede tratarse de una intención de urbanizar, debido a que se inició dentro del Área Natural Protegida en donde no es posible edificar, así como tampoco pudieron ser bancos de material porque los cercanos ya están cerrados.

"La pregunta es, ¿Con qué interés, cómo alguien fue a prender llantas? Porque por más calor que haga, las llantas no se prenden solas, están los elementos para sostener que el incendio se provocó con llantas. ¿Qué interés puede haber? Eso es justo lo que vamos a investigar, la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación", declaró en el helipuerto de Casa Jalisco.

 "Tenemos que dar con los responsables y como el año pasado se logró por parte de Zapopan para detener a quienes generaron incendios en el Bosque La Primavera, tenemos que mandar un mensaje muy claro: A quien sorprendamos generando un incendio va a ir a la cárcel y va a pagar las consecuencias de sus actos".

 Aseguró, además, que este año se cuenta con mil 898 brigadistas forestales en todo Jalisco para combatir incendios, así como 17 torres de detección de fuego, 201 vehículos especializados y 8 helicópteros.

 "En el año 2019 la inversión para atender incendios forestales fue de 52 millones de pesos, este año, de 132.7 millones, ni les platico cómo estaba el último año del Gobierno anterior, durante mucho tiempo se atendió esta agenda delicada con lo mínimo y hoy estamos poniendo un presupuesto sólido que nos va a permitir hacer mejor nuestro trabajo", agregó Alfaro.

"Del 2019 al 2018, más que duplicamos el presupuesto (...) Hoy estamos con el presupuesto más grande de Jalisco, el más grande de la historia para incendios forestales".

 En el helipuerto, el mandatario se hizo acompañar de alcaldes metropolitanos, bomberos, Protección Civil, brigadistas y demás personal técnico que se desplegará durante esta temporada de estiaje en los bosques de Jalisco.

 Según el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa, el incendio en Los Volcanes afectó 500 hectáreas, al igual que el siniestro del 13 de febrero en el paraje Latillas.

 Aunque el de Volcanes se extendió por tres días y el de Latillas por solo unas horas abarcando presuntamente ambos la misma dimensión, el Secretario lo atribuyó a las condiciones topográficas difíciles en Los Volcanes y la gran cantidad de hojarasca acumulada, pues señaló no se había quemado esa zona en 25 años, aunque hay registro de uno de alta severidad el 13 de abril de 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD