buscar noticiasbuscar noticias

No habrá un control de precios a los productos básicos, sino precios justos: AMLO

El mandatario reiteró que no se trata de establecer precios máximos para alimentos básicos, sino de acordar entre todas las partes que no se afecte la economía de las personas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no habrá un control de precios a los productos básicos sino precios justos con base en un plan que elabora su gobierno, con el consenso de productores y empresarios, mediante el cual se atenderá el problema de la inflación al bajar los precios de 24 productos de la canasta básica.

Foto: Proceso.No habrá un control de precios a los productos básicos, sino precios justos: AMLO

"No vamos, lo adelanto, a poner precios a los productos, no va a haber ese control de precios, vamos a llegar a un acuerdo, ya está muy avanzado, con los productores, con los comerciantes, y de esta manera vamos a garantizar una canasta básica de alimentos.

"Con precios justos y que no padezca la gente y que puedan tener lo básico, lo fundamental, accesible, eso ya está apunto de concretarse, es la unidad de todos, no es la imposición, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, convenciendo", dijo.

López Obrador explicó que la inflación es un fenómeno mundial, impulsado por los efectos de la pandemia de COVID-19 y ahora por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual ha puesto en jaque al mundo.

Señaló que su gobierno ha trabajado para que no se disparen los precios de los energéticos, lo que ha mantenido la inflación nacional en 7.5 por ciento, contra el 8.5 por ciento que registra actualmente Estados Unidos.

Dijo que el plan anti inflacionario cuenta con el visto bueno del sector empresarial y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Cervantes y Mario Macías, respectivamente.

Sostuvo que se debe trabajar en conjunto para que la inflación no merme el poder adquisitivo de los mexicanos y que no borre los aumentos al salario mínimo que se han registrado a lo largo de su sexenio.

Sobre el tema de la vivienda, el presidente reconoció los avances que ha tenido el Infonavit, pues ahora se permite que las y los trabajadores elijan cómo quieren invertir su crédito, ya sea comprando, remodelando o ampliando una casa o departamento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD