×
buscar noticiasbuscar noticias

´Sembrando Vida´ no frena éxodo mexicano

Durante el año fiscal 2023, se registraron 735 mil 937 detenciones

Falla emblemático programa de "Sembrado Vida" de AMLO.´Sembrando Vida´ no frena éxodo mexicano

Ciudad de México

El programa "Sembrando Vida", uno de los más emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se está instrumentando en países de América Latina y el Caribe, no logró uno de sus objetivos: frenar el éxodo de cientos de miles de mexicanos que diariamente buscan cruzar la frontera norte.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2023, que inició el 1 de octubre de 2022 y concluyó el 30 de septiembre pasado, se registraron 735 mil 937 detenciones de connacionales.

Pero esa cifra de detenciones de mexicanos en la frontera norte se ha mantenido constante en los últimos tres años. En el año fiscal de 2022 fueron 823 mil 57 mexicanos aprehendidos por autoridades estadounidenses y 674 mil 739 en el año fiscal que corresponde a 2021.

Tan sólo en lo que va del año, que correspondería ya a 2024, van 131 mil 245 mexicanos detenidos y reportados por la CBP.

SUPERAN A VENEZOLANOS

Los migrantes mexicanos que buscaron cruzar hacia la Unión Americana superaron por mucho a los venezolanos que intentaron dejar atrás el régimen del presidente Nicolás Maduro, pues mientras los arrestos de ciudadanos de la República Bolivariana llegaron a 334 mil 914, las aprehensiones de connacionales sumaron más de 735 mil.

De hecho, en los países en los que se implementó Sembrando Vida, como Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba, por mencionar algunos, la migración para alcanzar el sueño americano tampoco cesa.

SIGUEN HUYENDO

  • "Es falso, como se pretende afirmar que exista una migración cero, ya que miles de mexicanos siguen huyendo por pobreza, por falta de oportunidades, pero en este sexenio se han incrementado los desplazados por la violencia, por la impunidad, por el fallido programa de abrazos y no balazos", argumenta Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Migrantes con sede en Chicago, Estados Unidos.


DEJA TU COMENTARIO