buscar noticiasbuscar noticias

Advierte GIEI: no conocíamos nuevo Informe sobre Ayotzinapa

El GIEI reveló que no participó ni se enteró de los detalles del nuevo Informe sobre Ayotzinapa; urgió a Federación tener acceso a pruebas

Cd. de México

Advierte GIEI: no conocíamos nuevo Informe sobre Ayotzinapa

"Si bien hemos tenido acceso a la información y productos obtenidos por la Comisión Presidencial, no conocimos ni hemos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del Informe. Tampoco hemos accedido aún a los peritajes que se practicaron sobre los mismos", expresó el GIEI en un mensaje.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que se creó en 2014 para indagar el caso Ayotzinapa, reveló que no fue informado del contenido del nuevo Informe del Gobierno mexicano, el cual se publicó el pasado 18 de agosto.

 El GIEI aseguró que ese mismo 18 de agosto, pero a las 21:00 horas y ya tras la presentación del Informe, fue cuando la Federación les hizo llegar el documento.

 Sin embargo, no han tenido acceso a pruebas claves como 467 capturas de pantalla ni tampoco a 37 conversaciones telefónicas que sirvieron a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el nuevo documento sobre la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"El GIEI no ha participado en la redacción del informe de la COVAJ, no ha señalado presuntos responsables y finalmente, reiteramos la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes y que, con las evidencias que se aportan a dichos procesos, puedan llevar a sentencia condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso", se concluyó.

 "Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información".

Reserva GIEI valoración hasta conocer datos de Informe Ayotzinapa En el mismo mensaje, el GIEI expresó que emitirán sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones hasta que tengan acceso a toda la información y conozcan a profundidad las pruebas que derivaron en el nuevo Informe gubernamental.

El Informe sobre Ayotzinapa El pasado 18 de agosto y frente a los padres de los 43 desaparecidos, el comisionado presidencial para el caso, Alejandro Encinas, así como los Secretarios Luis Crescencio Sandoval, de Defensa; Adán Augusto López, de Gobernación, y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se dio a conocer el nuevo informe sobre el caso de hace 8 años.

 En la nueva versión, el Gobierno federal afirmó que:

  1. El caso fue crimen de Estado y no hay indicio que estudiantes estén vivos.
  2. No fueron quemados en Cocula
  3. Los normalistas fueron separados y asesinados
  4. Todos los niveles de Gobierno sabían sobre intenciones de estudiantes
  5. El Ejército pudo salvar a los 43 y no lo hizo
  6. Había un soldado infiltrado en la Normal, identificado como Julio César López, quien desapareció también
  7. No fue acción concertada de Fuerzas Armadas, sólo de algunos elementos

 Se analizaron:

  • 87 millones de registros
  • 467 capturas de pantalla
  • 37 conversaciones de 5 números telefónicos distintos entre 36 actores
  • Los señalados 

 El Informe apunta a 33 personas por el caso Ayotzinapa, pero entre ellos el ex Presidente Enrique Peña Nieto no está en la lista.

 El primer detenido tras esta nueva revelación fue Jesús Murillo Karam, a quien acusan de cometer los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia para fraguar la "verdad histórica" cuando era Procurador General de la República.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD