buscar noticiasbuscar noticias

Niega INE censura y acoso en monitoreo a medios

El INE no censurará ni acosará a medios electrónicos en precampañas y campañas por monitoreo, dijo el consejero Martín Faz

Niega INE censura y acoso en monitoreo a medios

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante las acusaciones de censura y acoso por el monitoreo de medios electrónicos que realizará el INE en precampañas y campañas rumbo a la elección del 2024, el consejero Martín Faz afirmó que se ha generado desinformación y mentiras.

 El viernes, el Consejo General del Instituto aprobó un catálogo de 503 programas de radio y televisión que serán monitoreados para conocer el tratamiento que darán a partidos y aspirantes a la Presidencia y al Congreso.

 Por primera vez, se incluyen piezas de opinión, debate o análisis dentro de noticieros o programas, y se valorará si los comentarios son positivos o negativos.

 Mientras que en programas de espectáculos o revista no sólo se contabilizará el tiempo que dedican a temas del proceso electoral, como sucedió en elecciones pasadas, ahora también se registrará el tipo de comentarios que se hacen sobre partidos o aspirantes.

 Hasta el momento sólo se aplicaba la variante de "valoración de la información" a notas informativas, entrevistas, crónicas o reportajes de los programas enlistados en el catálogo.

 Sin embargo, de acuerdo con el INE, tan sólo en la campaña del 2021 quedaron fuera de la valoración 5 mil 434 piezas en programas con debates, análisis, opinión o de espectáculos, es decir, no se analizaron 226 horas de transmisión, 18 por ciento del tiempo total que los medios dedicaron al proceso.

 "Con esta decisión, el INE impone monitorear y evaluar los programas de opinión, de análisis financiero, político, deportivo y hasta de espectáculos. ¿Con qué objeto? Nos queda claro el acoso y censura a los medios de comunicación y sus comunicadores", replicó la CIRT.

 El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones calificó como inaceptable que el INE quiera "vigilar y sancionar" la opinión en los medios, y en redes sociales se ha acusado de censura y ataque a la libertad de expresión.

 Sin embargo, consideró el consejero Faz, con estas medidas el monitoreo estará completo y se le dará a la población un panorama más puntual del tratamiento que tienen los medios sobre el proceso electoral.

 Por ello, calificó como desinformación y mentiras las acusaciones de censura, acoso, imposición y aplicación de sanciones.

 "Se está hablando de que el monitoreo busca censurar la libertad de expresión o que pretende sancionar, jamás se han impuesto sanciones. Se realiza desde 1994 y únicamente tiene funciones informativas.

 "En los monitoreos pasados ningún entrevistador o reportero se dijeron ser objeto de censura por ese tipo de valoración de la información que se hace", explicó.

 Detalló que el monitoreo, el cual será realizado por instituciones educativas que se elegirán próximamente, sólo da cuenta del tiempo que dedican los medios electrónicos, con mayor audiencia en el País, al proceso electoral, así como las valoraciones positivas o negativas.

 Además de registrarse esta valoración de información y el tiempo, también se anotan los recursos técnicos utilizados para presentar la información, la importancia que le dan a las noticias, si son encuestas o sondeos de opinión, si existe igualdad de género y si el lenguaje es incluyente y no sexista, y violencia política de género.

 Ahora se registrarán cinco variables más: enfoque de la cobertura -si se refieren a temas personales de los aspirantes o a sus propuestas; si se mencionan candidatos asignados por acciones afirmativas; presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación; vínculo de temas de interés público con actores políticos; y violencia política contra los abanderados.

 "La variable polémica es 'la valoración de la información', es decir, si la información que se da tiene algún adjetivo calificativo positivo o negativo o si tiene una frase idiomática.

 "Entonces, lo que estamos haciendo ahora es expandir el universo", indicó el consejero, quien argumentó que se realizaron foros y se concluyó que no se violentaba la libertad de expresión o algún derecho.

 Faz indicó que debido a la advertencia de que el acuerdo del INE será impugnado ante el Tribunal Electoral, los magistrados resolverán si debe modificarse el monitoreo.

 De los 489 programas, 10 son de espectáculos y cuatro de opinión o análisis.

 "En su momento nosotros explicaríamos al Tribunal cuáles fueron las razones que llevaron a incluir este tipo de género. Nunca nadie, ningún reportero, ningún conductor de noticieros o ningún entrevistador que haya participado o sido monitoreado ha presentado impugnación, porque sólo es un registro informativo.

  •  "Ahora se tendrá una herramienta para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, porque a través de éste puede ver cuál es el tipo de tratamiento y cómo es el tipo de cobertura que los medios realizan de las distintas campañas", añadió.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD