buscar noticiasbuscar noticias

Niega ex ejecutivo de Vitol sobornos a Pemex

Un ex ejecutivo de Vitol Group se declaró inocente en EU de cinco cargos penales por presuntos sobornos a funcionarios de Pemex en 2018

Niega ex ejecutivo de Vitol sobornos a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO .-Un ex ejecutivo de la multinacional suiza Vitol Group se declaró inocente este lunes en Houston, Estados Unidos, de cinco cargos penales por presuntos sobornos a funcionarios de Pemex para obtener en 2018 un contrato de proveeduría de etano, valuado en 231 millones de dólares.

 Se traga de Javier Alejandro Aguilar Morales, quien el pasado 3 de agosto fue acusado por del Departamento de Justicia estadounidense de sobornar con 626 mil dólares, entre 2017 y 2020, a Gonzalo Guzmán Manzanilla y Carlos Espinosa Barba, quienes eran directivos de la filial Pemex, Procurement International (PPI), con sede en Houston.

 Aguilar fue acusado por lavado de dinero y violación a la Ley contra Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en ingles).

 Se trata de los mismos cargos que fueron fincados contra Aguilar ante una corte federal de Nueva York en julio de 2020, pero por sobornos de Vitol en Ecuador y Brasil.

 En la audiencia de este lunes, Aguilar rechazó los cargos y la jueza Yvonne Ho lo dejó en libertad bajo fianza de 100 mil dólares, mismo monto que el acusado tuvo que garantizar en su caso en Nueva York, que no ha tenido avances desde hace tres años.

 La jueza Ho estableció el 16 de octubre como fecha para iniciar la selección de jurados, aunque en las cortes estadounidenses estos plazos suelen irse retrasando.

 Aguilar es representado por un equipo de abogados del despacho neoyorquino Quinn Emmanuel, cuya clientela ha incluido al ex Gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, y también a los inversionistas de la firma petrolera Oro Negro.

 La acusación o indictment presentada en Houston detalla el esquema de empresas fantasma creadas en 2014 en la isla caribeña de Curazao, por el ciudadano holandés Lionel Hanst, para transferir recursos de cuentas de Vitol hacia los funcionarios que sobornaba.

 También se menciona a un "intermediario" no identificado por nombre, mexicano residente en Houston, y a cinco empresas fantasma creadas por este ultimo para participar en el esquema.

 El dinero para los sobornos salió de cuentas de Vitol en el Reino Unido, paso por las empresas fantasma de Curazao, y llegó a las empresas fantasma mexicanas, según la fiscalía.

 Vitol ganó el contrato para suministro de etano a la terminal de Pemex en Pajaritos, Veracruz, en junio de 2018.

 Entre octubre de 2017 y enero de 2020, Guzmán recibió siete pagos por 371 mil dólares, mientras que Espinosa recibió ocho transferencias por 255 mil dólares entre octubre de 2017 y septiembre de 2019.

 En diciembre de 2020, Vitol aceptó pagar 164 millones de dólares al gobierno de EU y ofreció resarcir a Pemex con 30 millones de dólares, pero en agosto de 2022 esa negociación aún no terminaba.

 Pemex, por su parte, no reveló los nombres de los dos funcionarios sobornados sino hasta julio de 2022, obligado por una orden de transparencia del INAI.

 Mas allá del contrato de etano, Grupo REFORMA publicó en julio de 2021 que Vitol amarró desde 2014 nueve contratos para surtir gas LP a Pemex desde Texas hasta 2024, mediante 168 cargamentos de 44 mil toneladas cada uno, aunque Aguilar no participó en esa transacción.

 Algunos de esos contratos ya habrían sido cancelados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD