Noticias

Dudas y sospechas sobre el contrato de AyD para el Acueducto

Tasas de interés revelan posible conflicto de interés
  • Por: Agencia Reforma
  • 10 / Abril / 2025 - 09:16 a.m.
  • COMPARTIR
Dudas y sospechas sobre el contrato de AyD para el Acueducto

Ante las dudas sobre el financiamiento contratado por AyD para costear el Acueducto El Cuchillo 2, Diputados locales del PAN, PRI y PRD dijeron ayer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe investigar quién está detrás de la empresa con la que el organismo obtuvo el recurso.

"En su momento alertamos sobre estos financiamientos que esta consiguiendo el Estado a precios inflados y con una tasa de interés alta... lo ideal es que este financiamiento se busque vía un banco, que se haga una renegociación, para una tasa de interés menor", expresó Carlos de la Fuente, del PAN.

"Sería delicado el que esta empresa haya sido creada a modo, por lo que le pedimos a la Auditoría que haga una revisión y vea quién está detrás... cualquier posible conflicto de interés".

"Además, es muy delicado que el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán no haya firmado ese contrato, porque significa que algo no le está gustando, que quiere evadir una posible responsabilidad".

EL NORTE publicó el martes que, para construir el Acueducto, el Gobierno de Samuel García recurrió a un esquema de financiamiento de pagos preestablecidos por el que terminará desembolsando 82 por ciento más de lo que hubiera costado con otras opciones de crédito.

Ayer se dio a conocer que AyD le otorgó un negociazo a una empresa recién creada y sin historial llamada "Acueducto Cuchillo 2 (AC2)", pues las tasas de interés obtenidas y pagadas en el financiamiento revelan que, mientras ésta pudo financiarse a réditos del 10.74 por ciento, la paraestatal accedió a pagarle por la obra el equivalente a una tasa del 28.7 por ciento.

"El que no esté firmado el contrato por el director de Agua y Drenaje deja mucho que desear y más dudas", expresó Perla Villarreal, del PRD, "así que se tiene que hacer una auditoría exhaustiva, que se busque refinanciar y ver quién está detrás de esta empresa, porque en este tipo de casos, por lo regular sale a relucir que las personas que están detrás tienen alguna relación con alguien. Hay que hallar el meollo del asunto".

EL MAÑANA RECOMIENDA