×
buscar noticiasbuscar noticias

Declara Nayib Bukele ganar las elecciones

Antes de conocerse resultados oficiales se levanta la mano en El Salvador

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.Declara Nayib Bukele ganar las elecciones

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se declaró ganador el domingo de las elecciones presidenciales, cuando aún no se publicaba ningún resultado oficial sobre el conteo y pese a los cuestionamientos por la prohibición constitucional a la reelección inmediata.

En un mensaje en X, antes Twitter, el mandatario salvadoreño aseguró haber cosechado una votación “récord” que, de acuerdo con sus números, superaba el 85% y le garantizaba 58 de 60 diputados en la Asamblea, un punto clave para mantener el régimen de excepción y su política de mano dura contra las pandillas.

El mandatario salvadoreño buscaba renovar su mandato por otros cinco años, hasta 2029, y revalidar su estrategia de seguridad pese a las críticas.

Los resultados oficiales estaban previstos para después de las 21.00 de la noche y el anuncio de Bukele llegó dos horas después del cierre de centros de votación. Convocó a sus seguidores a celebrar la victoria frente al Palacio Nacional.

En ambiente de celebración, cientos de personas se reunieron tras el mensaje presidencial en la principal plaza de la capital salvadoreña con banderas, camisetas e incluso carteles con la figura de Bukele.

Felicitación mexicana

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México felicitó a Nayib Bukele por su victoria, pese a que no había resultados oficiales.
  • En X, antes Twitter, la Cancillería posteó que la “@SRE_mx felicita al presidente @nayibbukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador”.
  • Añadió que “Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones”.