buscar noticiasbuscar noticias

Aplican multas de 27 mdp por incumplimiento de outsourcing

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha impuesto multas por 27 millones de pesos a empresas que incumplieron con la normatividad

Foto: Reforma.Aplican multas de 27 mdp por incumplimiento de outsourcing

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha impuesto multas por 27 millones de pesos a empresas que incumplieron con la normatividad en materia de subcontratación.

ACCIONES

La dependencia ha realizado 3 mil acciones de inspección en la materia y ha cancelado mil 755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE), por irregularidades.

"Adicionalmente a las cancelaciones, el SAT, IMSS, Infonavit y la STPS han procedido bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación", advirtieron en un boletín conjunto, las dependencias.

"Adicionalmente a las cancelaciones, el SAT, IMSS, Infonavit y la STPS han procedido bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación"

Añadieron que sumado a los procesos sancionatorios, la STPS ha actuado de manera preventiva, y con el ánimo de reafirmar lo que se encuentra prohibido por la reforma, ha emitido criterios de inspección relacionados con la agroindustria y el sector hotelero.

  • La emisión de estos criterios será una actividad permanente por parte de esta dependencia, advirtió la Secretaría.

"La autoridad laboral en colaboración con el resto de las autoridades y en observancia a las instrucciones del Presidente de México mantienen una permanente vigilancia del cumplimiento de la normatividad para que la reforma en materia de subcontratación siga avanzando en favor de los derechos de las personas trabajadoras", señalaron.

Añadieron que las autoridades mencionadas trabajan de forma coordinada para garantizar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral y evitar que se vulneren los derechos de las personas trabajadoras.

Señalaron que a raíz de la reforma en materia de subcontratación, 2.9 millones de personas trabajadoras que migraron hacia su empleador verdadero; lo que conllevó que los patrones cumplieran con las disposiciones de la reforma, y que llevaran a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas en tiempo y forma, sin generar distorsión en el mercado laboral formal; es decir, sin que se ocasionara un incremento en el número de bajas ante el IMSS.

Además, el salario base de cotización aumentó de 469 a 597 pesos; esto es, un incremento del 27.4 por ciento. En el caso de las mujeres el aumento fue del 29 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD