×
buscar noticiasbuscar noticias

Multan a Denise Dresser por violencia política

Ofrece politóloga Denise Dresser disculpa pública a la diputada morenista Andrea Chávez

Foto: Agencia Reforma.Multan a Denise Dresser por violencia política

CIUDAD DE MÉXICO.-La politóloga Denise Dresser fue sancionada con una multa de 20 mil 748 pesos por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a violencia política de género en contra la diputada federal Andrea Chávez, de Morena, además de que se le ordenó ofrecer una disculpa pública.

 En la sesión de este jueves, la Sala Especializada determinó que Dresser deberá ser inscrita en el registro de personas violentadoras y tomar un curso en la materia.

 La sanción obedece a comentarios que hizo la académica Denise Dresser sobre una presunta relación entre la diputada Andrea Chávez y el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 "El patriarcado no se trata de hombres o de mujeres, es un sistema el que nos aplasta y el que nos conduce y el que traemos todas, todos, todes como una nube, nos persigue. Las mujeres también podemos reproducir la violencia", consideró la magistrada encargada del proyecto, Mónica Lozano.

 De inmediato, la diputada Andrea Chávez festejó la decisión de la Sala Especializada. "Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, donde me inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo, 'estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género', vulnerando mis derechos político-electorales con ataques a mi vida privada y a mi condición de mujer.

 "Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad", señaló la legisladora morenista.

Ofrece disculpa

 En sus redes sociales, la politóloga Denise Dresser recordó que los señalamientos a la también vocera de Morena se dieron tras la acusación de que usó un avión oficial para trasladar a su familia.

 "Las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como 'violencia política de género'. En ese estricto sentido, le ofrezco una disculpa a Andrea Chávez.

 "El tema que motivó mi comentario, sobre el uso indebido de un avión gubernamental para trasladar a sus familiares, sigue sin aclararse debidamente", afirmó la también columnista de REFORMA.

 Para Dresser este caso es emblemático sobre el uso y abuso político de un instrumento legal, como la denuncia por violencia política de género por parte del partido oficial para silenciar y limitar la libertad de expresión de cualquier crítico.

  •  Además, consideró, el partido no demandó a nadie más, pese a las decenas de columnas, comentarios y hasta memes explícitamente violentos sobre el tema.


DEJA TU COMENTARIO