buscar noticiasbuscar noticias

Asesinan a dos mujeres triquis

Las víctimas, que realizaban trabajo comunitario para el MULT, habían solicitado el apoyo de la Fiscalía de Justicia del Estado (FGE), tras recibir amenazas de muerte

Gertrudis Cruz de Jesús, en una manifestación en febrero.Asesinan a dos mujeres triquis
  • OAXACA, Oaxaca

Dos mujeres integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fueron asesinadas tras una emboscada en el paraje El Hongo, en Oaxaca, la tarde del pasado 15 de junio.

Gertrudis Cruz de Jesús, de 35 años, y Cliserina Cruz Merino, de 27, originarias de la comunidad Tierra Blanca, eran trasladadas en una camioneta de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) debido a una emergencia médica al Municipio de Santiago Juxtlahuaca, cuando fueron atacadas por un grupo de hombres armados cerca del poblado de Yosoyuxi, Copala.

Gertrudis murió en lugar, mientras que Cliserina murió este domingo en el hospital de Santiago Juxtlahuaca a consecuencia de las heridas.

Las víctimas, que realizaban trabajo comunitario para el MULT, habían solicitado el apoyo de la Fiscalía de Justicia del Estado (FGE), tras recibir amenazas de muerte.

"Exigimos enérgicamente a los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, el esclarecimiento total de estos cobardes hechos, así como la detención de los autores materiales e intelectuales, que han teñido de sangre a la nación triqui, en diferentes actos que hemos denunciado a las autoridades correspondientes", sentenció el MULT a través de un comunicado.

El Movimiento señaló del crimen a los dirigentes del grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino y Horacio García Santiago, como autores intelectuales y protectores de los asesinos de este atentado.

Ambos movimientos se han mantenido en conflicto desde hace al menos 20 años, tras el surgimiento del MULTI, que intensificó la violencia y el desplazamiento de decenas de familias en las comunidades triquis de Copala.

"Nos deslindamos totalmente y condenamos los hechos de violencia suscitados el día de ayer 15 de junio", respondió el MULTI en otro comunicado.

"Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se realice una investigación seria y exhaustiva para deslindar responsabilidades, así mismo manifestamos nuestra disposición para colaborar en las investigaciones en caso de ser necesario", agregó.

Emelia Ortiz García, integrante de MULT, expresó que el único delito de Gertrudis y Cliserina fue denunciar la violación a los derechos humanos de su pueblo.

"Hoy nuestra hermana (Gertrudis) fue silenciada para siempre por las balas asesinas. ¿Cuántas y cuántos más faltamos para que el gobierno detenga a los asesinos y terminen con estás masacres?", dijo.

"Las autoridades lo sabían, sabían que las mujeres corremos peligro, que nuestra vida está en peligro, y Gertrudis lo denunció y nadie hizo nada", lamentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD