buscar noticiasbuscar noticias

Mueren miles de pingüinos y otros animales en Uruguay

Miles de pingüinos de Magallanes y otros animales han muerto en costas de Uruguay debido a la escasez de alimento, sospechan especialistas

Mueren miles  de pingüinos y otros animales en Uruguay

CIUDAD DE MÉXICO.-A mediados de julio comenzaron a aparecer animales muertos en las costas del este de Uruguay. La mayoría son pingüinos de Magallanes, pero entre los más de 5 mil ejemplares fallecidos reportados por la organización Rescate Fauna Marina también se encuentran aves marinas como albatros, gaviotas y petreles, así como lobos marinos y tortugas marinas.

 La influenza aviar está descartada como causa de muerte, de acuerdo con necropsias realizadas por el Ministerio de Ambiente (MA) uruguayo. Se desconoce por qué perecieron, pero esta institución destacó el descenso brusco de la temperatura en las aguas oceánicas.

 Los pingüinos de Magallanes migran desde el sur de Argentina a las costas de Brasil en busca de alimento y aguas templadas, por lo que es normal que aparezcan individuos sin vida en Uruguay, sobre todo juveniles, agregó el MA en un comunicado.

 Rescate Fauna Marina dio a conocer que los ejemplares encontrados muertos eran jóvenes y estaban muy bajos de peso, así que la escasez de comida es una posible explicación.

 Según la agrupación, se debe a la sobreexplotación pesquera industrial en el Atlántico Sur y a las consecuencias del cambio climático sobre las corrientes marinas.

 Gracias a las necropsias se supo que los tractos digestivos de los pingüinos estaban vacíos, un indicador de que no habían comido en varios días. Sin alimento, no pudieron mantener su gruesa capa de grasa que los aísla del frío.

 Otra hipótesis apunta a que murieron por una tormenta. Al respecto, Rescate Fauna Marina puntualiza que la falta de comida fue lo que desencadenó su debilidad. Si no hubieran estado débiles, habrían sobrellevado ese evento climático.

 "Seguimos depredando la naturaleza. Los frágiles ecosistemas marinos son afectados día a día por la actividad humana", alertó la organización.

 Rescate Fauna Marina urgió controlar la sobrepesca, crear áreas marinas protegidas a nivel nacional y en alta mar, además de consumir de manera responsable alimentos del mar.

 A través de redes sociales, este grupo dedicado a rescatar, rehabilitar y reinsertar fauna marina en Uruguay pidió donaciones para continuar ayudando a los animales. Por PayPal se puede donar a nombre de Richard Tesore Gaitan y por Western Union mediante los siguientes datos:

  •  Richard Fermin Tesore Gaitan
  •  C.I.: 1.747.219-3
  •  Punta Colorada, Maldonado, Uruguay


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD