Niño de seis años murió ahogado en el Colegio Williams
Los primeros reportes indican que el menor era alumno del plantel Mixcoac, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, pero como la alberca de éste no servía, los alumnos tomaban la clase de natación en el plantel San Jerónimo
Foto: https://www.facebook.com/ColegioWilliamsOficial
Abner Leonel, un niño de 6 años murió por ahogamiento ayer en la alberca del plantel San Jerónimo del Colegio Williams, presuntamente por la negligencia de profesores y autoridades del plantel.
HECHOS
El hecho generó que esta mañana su familia y padres de otros alumnos protestaran en el plantel ubicado en Mixcoac, por la falta de explicación de las autoridades. Los manifestantes entraron a empujones, encararon de frente al director y exigieron que se castigue a los responsables. En una de las paredes del plantel pintaron “Asesinos”.
En la protesta, los manifestantes cerraron el Eje 7 Sur y Patriotismo, donde se ubica el plantel.
El Williams es uno de los colegios privados más prestigiosos de la Ciudad de México.
Los primeros reportes indican que el menor era alumno del plantel Mixcoac, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, pero como la alberca de éste no servía, los alumnos tomaban la clase de natación en el plantel San Jerónimo, en la demarcación Magdalena Contreras.
Los manifestantes aseguraron que sus hijos, compañeros de Abner, el niño fallecido, contaron que en la clase estaban usando una tabla para los ejercicios indicados; sin embargo, presuntamente los instructores les ordenaron que la dejaran. Entonces, el niño comenzó a tener problemas para mantenerse a flote. Una niña trató de ayudarlo, pero no pudo hacer nada.
- Cuando los menores informaron a las autoridades lo ocurrido, una profesora trató de reanimarlo, pero tampoco lo logró.
Las autoridades informaron a los padres del niño de que éste tuvo “un percance” en la alberca. Los padres pidieron que lo llevaran al Instituto Nacional de Cardiología; no obstante, una ambulancia del ERUM lo llevó al hospital Materno Infantil de la red de Salud del Gobierno de la CDMX, que está a pocos minutos de distancia del colegio.
Me comuniqué con el padre del alumno del Colegio Williams, que lamentablemente perdió la vida, le hice saber que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciará una investigación para conocer la verdad.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 8, 2022
Nuestro apoyo y solidaridad a la familia.
Los padres acusan que en ese hospital presuntamente el menor tampoco recibió la atención adecuada. Una versión señala que al llegar al nosocomio, ya no tenía signos vitales. El documento que confirmó su muerte señaló como causa “asfixia por inmersión”.
Los padres del menor interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de MÉXICO contra el Colegio y contra quienes resulten responsables. La carpeta de investigación quedó registrada como FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022.
Se confirmó lo que el @colegiowilliams está ocultando: la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror.
Mi sobrino murió por asfixia por sumersión, de acuerdo al certificado de defunción de la Secretaría de Salud. #JusticiaParaAbner pic.twitter.com/wnmwbV7LwC
— Lorena Alvarez (@Lorealmon) November 8, 2022
Se confirmó lo que el @colegiowilliams está ocultando: la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror.
Mi sobrino murió por asfixia por sumersión, de acuerdo al certificado de defunción de la Secretaría de Salud. #JusticiaParaAbner pic.twitter.com/wnmwbV7LwC
Colegio suspende clases de natación
Varias horas después del hecho, el Colegio Williams emitió ayer un comunicado en el que informó “con profunda tristeza” el fallecimiento del menor.
“Con empatía y solidaridad nos unimos al dolor que embarga a sus familiares, compañeros y compañeras, docentes, así como a nuestra comunidad”, dijo.
Sin dar detalles de lo ocurrido, aseguró que “en todo momento hemos colaborado y continuaremos contribuyendo con las diversas autoridades”.
Luego, informó que las actividades de natación se suspendían “hasta nuevo aviso” por las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes.
