×
buscar noticiasbuscar noticias

Dejan motines en Tabasco 2 muertos y 3 heridos

Dos muertos, tres heridos y al menos 15 vehículos incendiados en cinco municipios fue el saldo de una noche violenta en Villahermosa, Tabasco

Dejan motines en Tabasco 2 muertos y 3 heridos

Dos muertos, tres heridos y al menos 15 vehículos incendiados en cinco municipios fue el saldo de una noche violenta en Villahermosa, Tabasco, informó el Secretario de Seguridad Pública Hernán Bermúdez, quien atribuyó estos hechos a grupos locales.

 Las personas fueron asesinadas al interior del penal de Huimanguillo, donde se registró un conato de motín, la igual que en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Comalcalco y Villahermosa.

 Aunque Bermúdez descartó un ataque a su familia o su persona, al aclarar que el enfrentamiento que desencadenó actos vandálicos y motines inició en el fraccionamiento donde vive, aseguró que al interior de los penales surgió la versión de un atentado contra el titular de la SSP, por lo que comenzaron los motines.

 "Cuando nos manifiestan como a las 10 de la noche que se estaban amotinando, de inmediato yo llamé a la base, con el Comisionado para qué prepara un grupo antimotín porque me habló el jefe de seguridad de ahí, me dice, se están amotinando, ¿cómo?, saliendo de sus celdas, traían algunos pedazos de palo, manifestándose, de esa manera nos avocamos, dimos el apoyo a los custodios", explicó.

 Bermúdez precisó que en último penal en controlar la situación fue en Comalcalco, alrededor de las 5:00 horas de este sábado.

 Por otro lado, respecto a los autores de los actos vandálicos, señaló que se trata de grupos locales que mantienen disputas entre ellos, pero que se siglan con letras de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin realmente pertenecer a ese grupo.

 "Aquí en el estado existen bandas que obviamente forman parte e imitan a este tipo de actuación de las bandas organizadas, pero nosotros como autoridades no hemos detectado un cartel formal dentro del estado, bandas existen y existen", aclaró.

Lo que detonó noche violenta

 El titular de la SSP narró que los hechos vandálicos y violentos que paralizaron la ciudad de Villahermosa comenzaron con una persecución entre grupos criminales antagónicos en dos vehículos, de los cuales uno de ellos intentó ingresar al Fraccionamiento Tabasco 2000, en la zona Campestre, donde él y su familia habitan.

 Ambos vehículos, pese a la seguridad privada, ingresaron y detonaron armas de fuego, lo que alertó a las escoltas de Hernán Bermúdez, quienes resguardan su domicilio, quienes también activaron sus armas de fuego.

 "Nos damos a la tarea de hacer prácticamente un barrido, porque como salieron corriendo se empieza a hacer la búsqueda de ellos, calle por calle, casa por casa, pero nosotros tenemos muy cerca el campo de golf y presumimos que por ahí es una parte muy fácil de fugarse", narró.

 Respecto a la quema de vehículos, la hipótesis de las autoridades es que criminales identificaron que uno de sus integrantes no salió del lugar o no se reportaba, por lo que creyeron que se trató de una detención.

 "Sentimos que algún personaje aquí todavía no podía salir o se encontraba en alguna situación y se activan como sucedió hace unos meses, cuando hubo una retención de una persona que formaba parte, como cabeza de un grupo delincuencial, se activó lo mismo, quemaban vehículos, empezaron a hacer algún tipo de vandalismo, inclusive gasolineras, con la finalidad de que nosotros soltáramos a este personaje", apuntó.

 Los puntos en los que hub quema de autos, además de as carreteras Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa-Nacajuca y Villahermosa- Frontera se ubicaron en los municipios de Cárdenas, Teapa, Huimanguillo y Paraíso.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO