buscar noticiasbuscar noticias

Se unen México y EU vs. armas y fentanilo

Las drogas sintéticas y las armas, es un problema que enfrentan ambos países

“La lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas la iniciamos en casa”, respondió Estados Unidos al gobierno de México sobre el combate al trasiego de drogas, en específico fentanilo, y el traslado ilegal de armas hacia el país azteca, que terminan en manos del crimen organizado.

Marcelo Ebrard, durante una reunión con cónsules de EU en Washington, D.C.Se unen México y EU vs. armas y fentanilo

A través de una carta, el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que en la última reunión que celebró el presidente Joe Biden con Andrés Manuel López Obrador se acordó reforzar acciones para combatir el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas, al ser un problema para ambos países.

El fentanilo es una droga sintética, familiar a la morfina y la heroína, pero es 100 y 50 veces más potente, respectivamente. Se consigue en pastillas o en polvo. Al momento no hay pruebas de reactivos que demuestren que la víctima de una sobredosis estuvo en contacto con ella.

Destacó que en el 2023, EU invertirá 42 mil millones de dólares para combatir la pandemia de sobredosis de drogas; sumados a los cinco mil millones de dólares que se invierten por medio del Plan de Rescate Estadounidense para la reducción de drogas y salud mental y 30 mdd para la reducción de daños.

“En 2021, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la cifra más alta para este programa enfocado a jóvenes y familias. Las coaliciones comunitarias en los 50 estados trabajaron con distintos sectores para atender a cerca de 57 millones de personas”, destacó.

Aunque Tamaulipas no es uno de los principales estados por donde se traslada el fentanilo, su presencia se ha incrementado en los últimos años, al lograr asegurar pastillas de esta potente droga.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2018 se logró el aseguramiento de 7.952 kilogramos de fentanilo en el municipio de Nuevo Laredo; a su vez, en 2021 decomisaron 900 pastillas con características de fentanilo, en el mismo municipio. Esto refleja que la droga tiene presencia en Tamaulipas, principalmente en la frontera.

Sin embargo, al momento ni la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) y tampoco la Secretaría de Salud del Estado cuentan con información de personas fallecidas por sobredosis de esta droga sintética.

En ese orden de ideas, Ken Salazar señaló que en el combate al tráfico ilegal de armas, EU ha logrado avances significativos.

A través de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras se logró tipificar el delito de tráfico de armas con 25 años de cárcel, gracias a esto se logró incrementar un 300% el decomiso de armas de fuego que se buscaban ingresar a México.

Lo que se traduce año con año a un total de 600 mil armas que se logran detener para que ingresen a México.

Sin embargo, los últimos datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Tamaulipas se han asegurado 4 mil 104 armas de fuego por la Sedena, Guardia Nacional y Marina que se intentaban ingresar al país por la frontera con Estados Unidos.

El aseguramiento se dio del primero de enero 2020 a septiembre del 2022, siendo las cifras más recientes.

Las armas se intentaron cruzar principalmente por los municipios de Reynosa (865), Nuevo Laredo (862), y de acuerdo con los datos proporcionados, éstas se adquirieron el EU, y se intentaban cruzar de contrabando.

Las estadísticas reflejan que Tamaulipas representa una de las rutas preferidas del crimen para ingresar armas de fuego y drogas a México.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD