buscar noticiasbuscar noticias

Sufre México rezago de 15 años en ciberseguridad

La carencia de una ley de ciberseguridad en México rezaga al País por lo menos 15 años en comparación con otras naciones que ya tiene una legislación en la materia, aseguró Carlos Estrada Nava

CIUDAD DE MÉXICO

México sufre un rezago de 15 en materia de ciberseguridad sin una ley en la materia.Sufre México rezago de 15 años en ciberseguridad

"Nos faltan al menos 15 años con las regulaciones actuales que tenemos en el País", acusó el directivo en el marco de las discusiones del Parlamento Abierto que se celebra en la Cámara de Diputados.

Estrada Nava señaló que los recientes ataques a las distintas dependencias públicas del Gobierno federal ponen en evidencia que México vive en un "desastre" en materia de ciberseguridad.

"México alcanzó la posición 52 de 182 países evaluados en el Global Cybersecurity Index de la ONU, esto nos deja ver lo atrasados que estamos en la materia", apuntó.

El especialista expresó que para poder incrementar la posición del País a nivel global en ciberseguridad es necesario aprobar a la brevedad una ley de seguridad cibernética, que hasta el día de hoy se sigue discutiendo en el Poder Legislativo.

Demandó a todos los diputados y senadores involucrados en la materia es de carácter urgente castigar las extorsiones que se realizan desde la red, pues esto es un problema que atañe tanto al sector privado como a las dependencias de gobierno.

"Más allá del presupuesto y que esto no sea un impedimento para la Ley, de inmediato se debe prohibir el pago de ciberextorsiones", exhortó.

Sostuvo que hay muchas empresas en México que se enriquecen de esto y están pagando nuevas actividades de crimen organizado.

Nava aconsejó que en el caso de los ataques cibernéticos, se deben hacer públicos los reportes postmortem después del incidente, principalmente los registrados durante esta administración pública.

"No es posible que el ataque que sufrió Pemex siga reservado por los próximos cinco años, siendo que esa información nos puede servir para proteger a la industria. 

  • "Urge tener un sistema nacional de protección a dependencias de gobierno, como sucede en Japón o Estonia, el Sistema Federal de Estados Unidos de que cada quien se rasque con sus propias uñas nos está destruyendo", resaltó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD