×
buscar noticiasbuscar noticias

Impacta a México éxodo cubano

Cuba registra en últimos 2 años lo que especialistas consideran su mayor éxodo de migrantes en medio siglo, situación que impacta a México

Impacta a México éxodo cubano

CIUDAD DE MÉXICO-Cuba ha registrado en los últimos dos años lo que especialistas consideran su mayor éxodo de migrantes en medio siglo y que alcanza a 4 por ciento de su población.

Registros oficiales de Estados Unidos indican que entre 2021 y 2023 fueron detenidos por autoridades migratorias 464 mil 197 cubanos, la mayoría de los cuales transitaron por territorio mexicano.

En el mismo periodo, los cubanos detenidos por autoridades mexicanas fueron 72 mil 879.

La ruta que han seguido es a Nicaragua (donde no requieren visa) y de ahí vía terrestre a México, enganchados por polleros.

Un análisis de la organización civil Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), advierte que el volumen de la reciente migración desde Cuba rumbo a EU equivale a más del 4 por ciento de la población de la isla.

Incluso, la salida de cubanos supera los éxodos del Mariel de 1980 y la crisis de los balseros de 1994, juntos.

El flujo masivo de los últimos dos años se ha topado con un endurecimiento de la política de admisión de cubanos en EU, lo que ha obligado a muchos de ellos a permanecer en México, en espera de cita para iniciar el proceso de solicitud de asilo o como segunda opción de destino final.

Casi 56 mil cubanos de los 72 mil detenidos en México recibieron "tarjetas de visitante por razones humanitarias", que les permiten permanecer en el País, transitar libremente y obtener empleo, hasta por un año.

Los cubanos solicitantes de refugio en México sumaron 43 mil 843 en esos tres años. Fueron reconocidos como refugiados 2 mil 746.

Si a eso se le añade que bajo la denominada "Ley de Nietos", los cubanos pueden nacionalizarse españoles y salir de la Isla, deberían añadirse 100 mil más al éxodo.

Otra cifra no contabilizada es de aquellos que pueden viajar a Rusia, Bielorrusia y Serbia, ya que no les piden visa.

Según WOLA, con cifras del Gobierno cubano, el país perdió al nueve por ciento de sus profesionales médicos entre 2021 y 2022, y escuelas de todo el país se enfrentan a la escasez de profesores.

El reciente éxodo, indica WOLA, es resultado del fracaso de las reformas en Cuba para mejorar las condiciones de vida en la isla y la falta de voluntad política en EU para reconsiderar las políticas que agravan las dificultades económicas del país.

"En parte, también, a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, que puso al descubierto los persistentes problemas estructurales. La frágil economía cubana se tambaleó con la merma del turismo", apunta.



DEJA TU COMENTARIO