buscar noticiasbuscar noticias

Evita México embargo pesquero por vaquita marina

AMLO anunció que México evitó un posible embargo pesquero por parte de EU, gracias a las acciones para la conservación de la vaquita marina

Evita México embargo pesquero por vaquita marina

Baja California Norte, México.- México evitó un posible embargo pesquero por parte de Estados Unidos, anunciaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

 Durante un evento en el Municipio de San Felipe, Baja California, el Mandatario afirmó que se evitó gracias a las acciones de nuestro País para la conservación de la vaquita marina en el alto golfo de California.

 Ante cientos de personas reunidas en un campo de béisbol, López Obrador lo calificó como una "buena noticia" y algo "muy bueno" para San Felipe, para Baja California y para México.

 "Esto es una buena noticia porque la protección de la vaquita marina significa que si no ayudamos hay sanciones a México, sobre todo de parte del Gobierno de Estados Unidos", dijo.

"Hay embargos, eso significa que no se vendan ni pescados ni mariscos en EU, eso se evitó", celebró.

 El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que México enfrentaba posibles sanciones internacionales como un embargo comercial y pesquero "que nos podía afectar".

 Pero el 10 de noviembre, durante una convención internacional en Ginebra, Suiza (CITES), explicó el Almirante, se determinó como "viable y efectivo" el plan del Gobierno federal para proteger a la vaquita.

 "La conclusión fue la siguiente: por mayoría de votos a favor de México el secretario del CITES determinó viable y efectivo el plan de acción del Gobierno de México, lo cual significa que no va haber una sanción", manifestó.

"Determinó llevar a cabo visitas de campo aquí en el Golfo".

 Ojeda aseguró que México alcanzó otra "rotunda victoria" en dicha convención: que se estableciera que también es problema de Estados Unidos y de China.

 "Ellos allá, en esta reunión determinaron que es problema de estos tres países: México, China y Estados Unidos, y van a venir aquí representantes de esos tres países para seguir con el tema, para seguir con la solución este problema. Creo que no tenemos ningún problema".

  •  El Almirante agradeció el apoyo de los pescadores de la región para que México no fuera sancionado.

 "Porque eso sería muy difícil para aquí, para el Golfo, donde estamos nosotros, y sí nos podía traer muchos problemas económicos, pero gracias a ustedes, a su comprensión y a todo lo que se ha hecho con Semarnat, con Pesca, con Conapesca y todas esas instancias (lo) logramos", añadió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD