buscar noticiasbuscar noticias

Decomisa México 25% del fentanilo a nivel mundial

La Canciller Alicia Bárcena afirmó que en los últimos 3 años una cuarta parte del fentanilo asegurado a nivel mundial se confiscó en México

Decomisa México 25% del fentanilo a nivel mundial

CIUDAD DE MÉXICO .-  En los últimos tres años una cuarta parte de todo el fentanilo asegurado a nivel mundial se decomisó en México, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

 Durante el evento "Coalición Global contra drogas sintéticas", la Canciller dijo que durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han asegurado muchas más pastillas y precursores químicos que en el sexenio anterior.

 "De 2018 a 2023, México logró incautar mil 49 por ciento más de fentanilo, en comparación con cifras de 2014-2018. Apenas la semana pasada, pudimos incautar dos millones de pastillas de fentanilo en Sinaloa.

 "Entonces, no es de sorprenderse que entre 2020 y 2023, México haya sido responsable de más del 25 por ciento de decomiso de fentanilo a nivel mundial", expuso.

 Bárcena señaló que esta droga sintética, que en Estados Unidos es la causante de casi cien mil muertes al año, es difícil de detectar debido a que es muy fácil su traslado.

 México, explicó, ha desarrollado distintas estrategias para impedir el tráfico de precursores químicos y el envío de fentanilo a Estados Unidos.

 "Recientemente, nos unimos al Programa Global de Contenedores de la UNODC, este es un programa muy importante con 74 países, para minimizar el uso de contenedores para el tráfico de drogas, especialmente, precursores químicos y cualquier actividad ilícita", indicó.

 Además, señaló, se ha establecido una comunicación muy estrecha con China, India y Corea, países productores de precursores químicos, para buscar tener un control de las exportaciones que de dan desde esas naciones.

 "(Tenemos) dos programas piloto que son muy importantes para regular mejor y adaptarse a la naturaleza siempre cambiante de las drogas sintéticas, porque están cambiando todos los días. Una de ellas es tener una lista de vigilancia centrada en un sistema de alerta temprana, para detectar nuevos precursores y su desvío

 "El otro, el segundo programa piloto, es la plataforma del SISUS, que es la trazabilidad, usando la tecnología. Tenemos que rastrearlo, porque tienen una doble función. Algunos de estos precursores son legales y van a la industria cosmética o farmacéutica, pero el otro lado, es el que debemos rastrear cuidadosamente y observar la fabricación de medicamentos", detalló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD