buscar noticiasbuscar noticias

México abrirá espacio de procesamiento de migrantes en el sur y podrá referenciar casos a EEUU

La cancillería mexicana se refirió a un "paso internacional en el sur de México que brinde servicios de refugio y empleo a las personas que se quedaron en el país al término del Título 42"

México abrirá espacio de procesamiento de migrantes en el sur y podrá referenciar casos a EEUU

CIUDAD DE MÉXICO México instalará un lugar en el sur del país donde se procesarán solicitudes de refugio y de empleo de migrantes que ya están en el país y podrá referenciar a Estados Unidos casos de personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que cumplan ciertos requisitos para su eventual reubicación como refugiados, anunciaron los gobiernos de ambos países. 

Los pronunciamientos de las autoridades carecen de detalles sobre dónde o cómo funcionará el nuevo espacio y tampoco se sabe a cuántos migrantes podría beneficiar o si Estados Unidos podría aumentar los cupos que ya tiene establecidos. Sin embargo, ambos gobiernos consideran que la decisión es un avance en el objetivo de lograr una migración ordenada, fruto de los encuentros de esta semana entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y enviados del equipo de seguridad de la Casa Blanca.

La cancillería mexicana se refirió a un "paso internacional en el sur de México que brinde servicios de refugio y empleo a las personas que se quedaron en el país al término del Título 42", la medida de salud pública por la Estados Unidos expulsaba a migrantes de forma expedita y que acabó en mayo.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, anunció el "pleno apoyo" de Estados Unidos al establecimiento de "un espacio internacional multipropósito para ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México".

"También nos comprometemos a aceptar referencias de refugio para el reasentamiento de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que califiquen y que ya estén en México", agregó.

Estados Unidos cambió sus normas sobre asilo en mayo con la intención de terminar con el polémico Título 42 que impuso la anterior administración de Donald Trump al inicio de la pandemia y potenciar las vías para emigrar legalmente al país y evitar un caos en la frontera.

Para ello impulsó el sistema de registro de solicitudes a través de la aplicación por internet CBPOne pero, a su vez, restringió las opciones de refugio para los solicitantes que cruzan irregularmente la frontera o aquellos que no pedían antes asilo en México, lo que provocó recursos en los tribunales todavía sin solucionar porque, según los activistas, estas últimas medidas violan los derechos de los migrantes y los pone en mayor peligro.

Por su parte, México aspira a poder regularizar migrantes y ofrecerles empleo en los grandes proyectos de infraestructura que se están haciendo en el sur del país, como el corredor interoceánico en el istmo de Tehuantepec (la parte más estrecha de México) o los aeropuertos o el turístico Tren Maya que recorrerá la península de Yucatán.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados anunció hace meses que se trabaja para la apertura de un nuevo centro en Tapachula, junto a la frontera de Guatemala, para agilizar los procesamientos de asilo y empleo de migrantes que busquen quedarse en México. El gobierno mexicano no ha aclarado si se trata del mismo lugar o no.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD