buscar noticiasbuscar noticias

Hay 6 estados en México con menos pobreza que Europa

Necesario mejorar la progresividad de las transferencias públicas y programas sociales

El Coneval encontró que hay 18 entidades en México donde la pobreza se encuentra por debajo de 36.3%, que es el promedio nacional.Hay 6 estados en México con menos pobreza que Europa

El año pasado, 36 de cada 100 personas en México sufrían al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual que no les alcanzaba para comprar una canasta básica que permita cubrir sus necesidades, informó ayer jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al dar a conocer las estimaciones, el secretario ejecutivo del organismo, José Nabor Cruz, dijo que es necesario mejorar la progresividad de las transferencias públicas y programas sociales, en particular, asegurar la inclusión de las personas en situación de pobreza extrema.

No obstante, México es una nación de fuertes contrastes, sobre todo cuando hablamos de las condiciones materiales. Al investigar las 32 entidades federativas, el Coneval encontró que hay 18 donde la pobreza se encuentra por debajo de 36.3%, que es el promedio nacional, incluso algunos estados presumen tasas inferiores a Europa.

En la Unión Europea, 21.6% de la población se encontraba el año pasado en riesgo de pobreza o exclusión social, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat.

¿Qué estados tienen una tasa menor de pobreza que Europa?

Con una economía estrechamente relacionada con el turismo y una población de 838 mil habitantes, Baja California Sur es el estado con la menor pobreza del país, cuya tasa fue de 13.3% el año pasado.

La entidad gobernada por Víctor Manuel Castro (Morena) logró un crecimiento de 13.7% del empleo formal a lo largo de 2022 y fue el tercer mejor desempeño nacional, indican las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En segundo lugar aparece su vecino Baja California, donde apenas 13.4% de sus 3.8 millones de habitantes viven en pobreza, cuya economía está muy relacionada con Estados Unidos, pues se trata del tercer estado que más exporta mercancías del país, al concentrar 10.2% del total.

Bajo el gobierno de Marina del Pilar Ávila (Morena), el estado reportó un aumento de 4.6% de empleos registrados en el IMSS, por arriba del promedio nacional de 4.3%.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD