buscar noticiasbuscar noticias

Desaparece menor en Jalisco y aparece retenido en Zacatecas

Presuntamente fue reclutado por la delincuencia organizada

Foto: Agencia Reforma.Desaparece menor en Jalisco y aparece retenido en Zacatecas

La Fiscalía de Jalisco cruza datos con la Delegación Estatal de la FGR en Zacatecas para tener detalles sobre la retención de un menor que tenía denuncia por desaparición en Zapopan y que presuntamente fue reclutado por la delincuencia organizada.


PADECIMIENTO 

De acuerdo con datos difundidos por sus parientes, el menor se llama Brayan Antonio, tiene 13 años y un diagnóstico que indica dificultades para ordenar sus ideas y un comportamiento de un menor de 5 años, conocido como Síndrome de Peter Pan.

De acuerdo con las fichas de la Comisión de Búsqueda del Estado y Alerta Amber, el menor identificado afectuosamente por su familia como "Oso", desapareció el 31 de mayo, fue visto por última vez en un parque cerca de su domicilio, en el Fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan.

  • "Se considera que la integridad del adolescente se encuentra en riesgo, toda vez que pueda ser víctima de la comisión de algún delito", dice la Alerta 16/2023/AAJAL.

Poco más de tres meses después, la familia finalmente lo encontró, sus datos aparecieron en el Registro Nacional de Detenciones, señalaban que había sido retenido el 8 de septiembre poco después de las 23:00 horas, en un tramo carretero en la comunidad Cieneguillas, en Zacatecas.

Actualmente, en ese registro aparece como liberado y este martes, Alerta Amber informó que ya había sido localizado.

Sobre el tema, este miércoles, el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, comentó que cruzan datos para tener los detalles de lo ocurrido.

"Ya hay información al respecto, estamos cruzando esos datos con la Fiscalía de aquel lugar, tengo entendido que quien en su momento reportó la detención es la Delegación de la FGR en Zacatecas y nosotros acá con una investigación por la desaparición de este muchacho.

"También se está teniendo coordinación y comunicación con la familia para ver el trámite, para la entrega del menor, después de que agoten los trámites y los procesos que tengan que realizar allá", expresó Méndez Ruiz.

Colectivos y especialistas han señalado que una de las prácticas de la delincuencia organizada es reclutar personas, entre ellos menores, con engaños o por la fuerza, para llevarlos a campamentos y posteriormente hacerlos trabajar para ellos.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Investigan agresión de maestra a alumnos de Jardín de Niños


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD