buscar noticiasbuscar noticias

Presumen a Fuerza Civil; 80% por ciento son militares

Un cuerpo que desarrolla acciones de preservación y recuperación de la seguridad

Ciudad de México.- Aunque 8 de cada 10 elementos de la Guardia Nacional (GN) son de origen castrense, el Ejecutivo federal afirma que se ha consolidado como una institución de seguridad de carácter civil.

Informe sostiene que la GN es la institución de seguridad pública más grande en la historia de México.Presumen a Fuerza Civil; 80% por ciento son militares

“Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional se ha consolidado como una institución de seguridad, de carácter civil y disciplinada”

“Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional se ha consolidado como una institución de seguridad, de carácter civil y disciplinada”, señala el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un cuerpo de proximidad que desarrolla acciones de preservación y recuperación de la seguridad pública con estricto respeto a los derechos humanos, la integridad y patrimonio de las personas; y que combate con profesionalismo a la delincuencia organizada”.

Reforma publicó que al menos 8 de cada 10 integrantes de la GN son militares. Sin embargo, en el escalafón de “guardias”, el más bajo dentro de la fuerza de seguridad, prácticamente la totalidad pertenece a las fuerzas armadas.

INICIATIVA

López Obrador envió una iniciativa de reforma a leyes secundarias para que la Sedena asuma el control operativo, financiero y administrativo de la GN, aun cuando la Constitución establece que debe ser carácter civil y estar adscrita a la Secretaría de Seguridad federal.

Publican informe

  • El Informe, publicado el jueves, sostiene que la GN es la institución de seguridad pública más grande en la historia de México, pues a sólo tres años de su creación ya cuenta con más de 118 mil elementos.
  • “Un acierto de esta política (de seguridad) es la creación de la Guardia Nacional, institución disciplinada y capacitada para hacer frente a la delincuencia. Tiene instalaciones fijas distribuidas en 266 regiones en las 32 entidades federativas”, señala.
  • “Cumple con su objetivo de ser un instrumento primordial en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia, a través del despliegue territorial y la coordinación con instituciones de seguridad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD