buscar noticiasbuscar noticias

Ganan niños matemáticos mexicanos el oro en Japón

Estudiantes mexicanos del nivel medio superior obtuvieron medalla de oro en un concurso internacional de matemáticas en Japón

Foto: Agencia Reforma.Ganan niños matemáticos mexicanos el oro en Japón

CIUDAD DE MÉXICO.-Las medallas se siguen acumulando y, después de ganar una de plata en la categoría de nivel básico, estudiantes mexicanos del nivel medio superior obtuvieron el oro en un concurso internacional de matemáticas realizado en Chiba, Japón.

 La semana pasada, el equipo nacional consiguió una medalla de plata para México en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) organizada este año por Bulgaria, en la que participaron estudiantes de secundaria y primaria de 31 países.

 Esta mañana, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que impulsa a estudiantes interesados en la materia, anunció que se logró una medalla de oro en la 64ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), en la que compitieron 30 equipos procedentes de diversas naciones.

 "Resultado histórico, es la quinta presea dorada que se gana en esa competencia", celebró.

 Además, los seleccionados mexicanos ganaron 3 medallas de plata y 2 de bronces, con lo que México se colocó en el lugar número 13 entre los países competidores, el más alto conseguido hasta ahora, puesto que en 2020 fue el lugar 45; en 2021, el 34; y en 2022 el 23.

 Con estos resultados, México se ubica en el primer lugar entre países de Hispanoamérica.

 La premiación será la mañana del miércoles (hora de Japón) y en la noche de este martes (hora de la Ciudad de México).

 "¡Ya queremos ver ese oro!", publicó la OMM en redes sociales.

 Rogelio Guerrero Reyes de Aguascalientes fue el que con su esfuerzo consiguió la medalla de oro. Mientras que las de plata las obtuvieron Omar Farid de Guerrero, Víctor Bernal de Sinaloa y Eric Ransom de Nuevo León.

 Las medallas de bronce pertenecen a Luis Martínez de Nuevo León y Mateo de la Ciudad de México.

 Debido a los buenos resultados de los alumnos mexicanos, el País ya es reconocido entre las naciones y organizadores de las competencias internacionales como una "potencia matemática emergente".

 Esto pese a la falta de apoyos del Gobierno de México. Entre los integrantes de este equipo que hoy se anuncia con varias preseas están integrantes de la generación llamada "niños matemáticos", pues desde hace años han tenido que batallar para conseguir recursos para costear sus viajes a las competencias.

 Entre los seleccionados están alumnos que en 2019 fueron desamparados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que los dejó sin apoyos, cuando cursaban por la educación básica.

 Entonces eran niños, ahora son adolescentes y se enfrentaron a la misma situación este año al avanzar al nivel medio superior. Su generación fue la primera en sufrir por el desamparo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que este año no dio recursos para el certamen.

 Los ojos del cineasta Guillermo del Toro voltearon a verlos y conmovido por sus esfuerzos para conseguir recursos los apoyó con los gastos en ese entonces, y ellos le respondieron con medallas de oro, plata y bronce.

 Este año, la OMM e instituciones de China les brindaron ayuda para viajar y ellos correspondieron con uno de los mejores resultados en la historia de México en esta competencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD