×
buscar noticiasbuscar noticias

Organizaciones civiles exigen justicia por masacre en Tlaquepaque

Impacto de la violencia en Jalisco y la necesidad de proteger a la niñez

Foto: Agencia Reforma.Organizaciones civiles exigen justicia por masacre en Tlaquepaque

Organizaciones civiles especializadas en la defensa de la niñez exigieron la protección de las infancias ante la violencia criminal en Jalisco, esto luego de la masacre en Tlaquepaque, en la que cinco menores fueron asesinados.

"Organizaciones de la sociedad civil expresamos nuestra preocupación por la violencia armada y criminal que se está viviendo en el país y que tiene como principales víctimas a niños, niñas y adolescentes, en especial a la niñez y adolescencia en el estado de Jalisco.

"Organizaciones de la sociedad civil expresamos nuestra preocupación por la violencia armada y criminal que se está viviendo en el país y que tiene como principales víctimas a niños, niñas y adolescentes, en especial a la niñez y adolescencia en el estado de Jalisco"

"Llamamos a la autoridades para que por ningún motivo quede impune el homicidio de siete jóvenes, entre ellos cinco adolescentes, víctimas de un ataque a balazos, ocurrido la madrugada del 18 de febrero", dijeron dos asociaciones en un comunicado conjunto.

Se trata de Colectivo Pro Derechos de la Niñez A. C. (Codeni) y Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

MULTIHOMICIDIO

  • El multihomicidio representa una grave violación de derechos de los menores, establecieron las agrupaciones, que recordaron el Artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les p.reserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Las autoridades <> deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida", dice dicho artículo.

Codeni y Redim condenaron las masacres en Jalisco y el resto del país, argumentaron que se roba a la infancia y adolescencia su futuro y su derecho a una vida libre de violencia.

"Sucesos como este muestran la asimilación que existe respecto a la violencia que sufren los jóvenes del Cerro del Cuatro, como menciona la Dra. Danielle Strickland en Jóvenes, violencia y miedo: la (in)seguridad en el Cerro del Cuatro (2019).

"'La marcada escala jerarquizada de valoración de vidas humanas en nuestra sociedad se nota diariamente en los medios de comunicación: donde homicidios de defensores de derechos humanos, periodistas, políticos, servidores públicos y otra 'gente bien' reciben mucha publicidad y protesta pública mientras que la plétora de muertes de jóvenes marginados, excluidos de los sistemas formales de educación y trabajo a menudo ni llegan a los periódicos o salen en notas pequeñas'", citaron el estudio de la doctora Strickland.